unnamed (1)

.

El día 6 abril Mario Álvarez Fuentes, estudiante PhD en la Uni de Leeds descubre el mural que había permanecido oculto tras paneles cerca de 30 años.

Los planos de remodelación de la Student Union indicaban que en dicho espacio se construirían oficinas por lo que es mural se volvería a cubrir después de asegurar en ella un tabique divisorio. Las perforaciones en la esquina superior derecha sobre la figura de la mujer trabajadora, se habían hecho para acomodar unos ductos de ventilación.

.

El mural fue trazado y pintado por estudiantes de la universidad y por chilenos refugiados, que también estudiaban en esa, a fines de 1975, de acuerdo a una fotografía del mural original pintado por la Brigada Ramora Parra en el Hospital Barros Lucos de Santiago antes del golpe militar.

mur01.

 

mural 3bc.

10 de Abril. Envío y publicación de la ‘Carta Abierta a Aidan Grills, Jefe Ejecutivo de la Student Union’

La Carta Abierta, difundida por medio de nuestra página y directamente a contactos de la solidaridad ocasionó el envío de varias decenas de cartas y peticiones a Aidan Grills y a la Student Union  para salvar y preservar el mural.

.

Nos reunimos con Aidan Grills y su equipo donde se acuerda la preservación y cuidado del mural. Para ello se plantea cambiar los planos de tal forma que el mural quede a la vista del público y se acuerda que se realizará en el futuro un acto cultural celebrando el re lanzamiento de éste. Como se aprecia en la imágen siguiente ya los trabajos de remodelación del lugar comenmzaban a dañar aun más el mural.

.

pic 2

.

mural 05 (3)

.

mural 04 (4)

.

mural 6

.

05.06.2017

Visitamos el lugar para comprobar la ejecución de los acuerdos y pedimos otra reunión para discutir los pasos siguientes y nuestra participación en ellos, la restauración del mural, participación de las facultades correspondientes de la universidad y definiciones futuras, como acceso, promoción y su relanzamiento.

Aidan Grills nos repondió diciendo que su equipo estaría organizando la reunión a la que se estaría invitando a académicos de otros departamentos.

Las imágenes siguientes corrsponden a la situación, al 26 de mayo del corriente, del mural y de su entorno.

.

mural3

.

mural4

.

Mural01

.

mural5.

En vista que aun no hemos tenido noticias sobre la reunión de máas arriba,  el día 2 de junio de le envió la segunda nota a Aidan Grills recordándole la situación. Al margen de ésto hemos contactados a académicos de la universidad y sostenido reuniones con académicos de la universidad para tratar de asegurar la participación de sus departamentos en el proceso de restauración y planes futuros. También se trabaja la posibilidad de postular a apoyo financiero a Chile para palear el valor de la restauración.

Si estás interesado/a en apoyar esta iniciativa envíanos un mensaje a través de esta página. ¡Te esperamos!

08.06.2017

Excelente reunión con Aidan Grills y su equipo de la Student Union hoy Jueves 8 de Junio.

  • La Student Union definitivamente interesada y trabajando para la restauración del mural.
  • Se ha contactado varios departamentos de la Universidad y existe un interés real por participar en el proyecto.
  • Alteración del tendido de ductos de ventilación que atraviesan el mural (ver imágenes más abajo). Las perforaciones para dichos ductos se habían efectuado antes que descubriesemos el mural. Cuando el contrato del trabajo vigente finalice, esto es en unas semanas, se alterará el trazado de los ductos, esta vez de manera que no obstruyan el memorial.
  • La Student Union se encarga del financiamiento del trabajo de restauración.
  • Victoria trabajará en el enlace entre su departamento (Arte), académicos y lo conceniente al trabajo de restauración.
  • Nosotros en concretar los vínculos con Chile y del ámbito de la representación diplomática y consular chilena en UK, de la comunidad exiliada y de los estudiantes chilenos.
  • Se examina la posibilidad de organizar una conferencia en torno a Resistencia, Memoria y Cultura Popular
  • La fecha del evento de relanzamiento del mural depende del trabajo de restauración. Se barajan fechas entre Octubre y Noviembre.
  • Dentro de un mes abrá una reunión para evaluar el avance del proyecto.

.

Trataremos de responder a consultas que tengas sobre el proyecto, como también inquietudes o sugerencias, por medio de: [email protected]

.

P1090080

 

 

 

 

 

 

.

P1090072

 

 

 

 

 

 

Victoria, Gilberto, Aidan, Pedro

.

P1090076

 

 

 

 

 

 

 

.

P1090074

 

 

 

 

 

 

.

P1090079

 

 

 

 

 

 

.

P1090083