logo UnexppTe invitamos que te adhieras y apoyes la CAMPAÑA CONTRA LA IMPUNIDAD en Chile que impulsa la Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile (UNExPP)
La UNExPP espera poder presentar la primera querellas durante el mes de junio. Es una tarea que requiere de la cooperación y buena disposición de todos los que estamos dispuestos luchas contra la impunidad y por una reparación integral con indemnización justa y adecuada.
¡Únete a la querella, envía el fichaje de más abajo y espera el instructivo!

INSTRUCTIVO PARA EL FICHAJE

(Se adjunta la ficha para la querella a pie de página ).

1. La primera fase de esta acción en contra de la impunidad es que UDS tomen la decisión de participar, luego deben llenar las fichas y hacerlas llegar al correo de la Organización, [email protected] o al contacto que se encuentra al final de esta nota.
2. Al recibir las fichas deberemos procesarlas clasificándolas por sector geográfico y por centro de prisión o tortura.
3. Una vez clasificadas las fichas por sector geográfico y centro de tortura, procederemos a la preparación de las querellas y hacer entrega de la documentación al Abogado a cargo en la Región donde ocurrió el evento represivo.


4. Entregados los documentos al Abogado, se les informará de la minuta y se solicitará a los compañeros acudir al Notario para firmar el MANDATO JUDICIAL por escritura pública, o al Consulado de Chile que corresponda, en el caso de los compañeros que viven en el exilio.
5. La ficha la pueden bajar de la página Web de nuestra Organización <www.unexpp.cl>
6. Deben llenar la ficha con todos los detalles importantes. Si no saben bajarla y tienen dificultades en el llenado deben pedir ayuda a un hijo(a), nieto(a) o alguna persona de confianza; jamás aceptar pagar por esta causa.
7. Acompañar fotocopias de los documentos con los antecedentes, nunca mandar los documentos originales. Es importante que los compañeros guarden como respaldo una carpeta completa de documentos. Los antecedentes son referidos a período de prisión, lugar de tortura, antecedentes médicos que acrediten las secuelas físicas o síquicas. Cada ficha debe llevar la firma del querellante o persona autorizada.
8. No se ha designado intermediarios, les pedimos a los dirigentes locales y a los compañeros que quieran ayudar lo hagan difundiendo e informando a los interesados.
9. En la primera etapa este trámite es gratuito, es importante que estemos atentos y denunciemos si surgen intermediarios QUE PRETENDIERAN HACER NEGOCIO CON ESTA NOBLE CAUSA.
10. El Juez Especial, ante la querella, conducirá la investigación del sumario y procesará a los responsables. En la etapa del plenario del juicio penal será la oportunidad de presentar la demanda civil, según corresponda.
11. En el caso de compañeros fallecidos, puede presentar la querella su viuda(o), hijos(as), nietos(as) o hermanos(as). Con respecto a las y los compañeros(as) que conviven, les queremos recordar que si no quieren dejar desprotegida(o) a su pareja deben preocuparse de regularizar su situación. Lamentablemente en el caso de la Ley 19.992, o Ley Valech, las y los convivientes no son considerados y ante la justicia siempre tendrá acogida quien aparezca como cónyuge con libreta.
12. Podrán participar en la querella todos los compañeros que hayan sido reconocidos por la comisión Valech. También lo podrán hacer todos los compañeros y compañeras que no se presentaron a la Comisión pero que posean documentos probatorios de su detención, por ejemplo: recortes de diarios, recursos de amparo presentados por la Vicaría, o copia de sentencia de Consejo de Guerra, certificado de la Cárcel u otro documento que acredite la situación represiva.
13. Es importante que los compañeros y compañeras sepan que esta cruzada en contra de la impunidad ESTÁ DIRIGIDA A TODO(AS) LOS(AS) EX PRISIONEROS(AS) POLÍTICOS(AS) DE CHILE, sin distinción de ninguna índole. La impunidad es un flagelo que nos afecta a todos y nos da la oportunidad de actuar unidos. De la misma forma, invitamos a otras organizaciones de Ex Prisioneros Políticos a sumarse a esta trascendente iniciativa.

UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE
UNExPP de Chile

PD: Los compañeros del exilio pueden enviar la ficha con sus antecedentes a:
Víctor Rosas Vergara
Paseo Phillips 16, 5° Piso, departamento Y.
Santiago de Chile

 

  • Cualquier consulta sobre la campaña ponerse en contacto con el Vice-Presidente de UNExPP,  abogado Víctor Rosas:vrosasv [arroba] gmail.com