Son más de 3200 los desaparecidos y asesinados y otros 38.000 fueron torturados o sufrieron la prisión por causas políticas.

Según el informe de la UDP, hasta mayo un total de 67 han sido encarcelados, de los cuales 36 pertenecían al Ejército, 27 a Carabineros, dos a la Fuerza Aérea, uno a la Marina y uno a la PDI.

Un total de 76 agentes de la dictadura de Augusto Pinochet han sido condenados por violaciones a los derechos humanos, de los que 67 están efectivamente en prisión en la actualidad, según un informe difundido hoy por el Laboratorio de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales.

De los que no están en la cárcel, según el informe, que contiene datos actualizados al pasado 31 de mayo, seis se vieron beneficiados con medidas que les permitieron cumplir sus condenas fuera de la prisión, como la libertad condicional, y los restantes fallecieron.

El más prominente de los presos condenados es el general retirado del Ejército Manuel Contreras Sepúlveda, quien fuera el jefe de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), organismo responsable de la mayor parte de las desapariciones y asesinatos de presos políticos en los primeros años del régimen.

Según informes oficiales, durante la dictadura de Pinochet (1973-1990) unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 aún figuran como detenidos desaparecidos, y otros 38.000 fueron torturados o sufrieron la prisión por causas políticas.

El general Contreras ha sido condenado a 239 años de prisión en fallos confirmados por la Corte Suprema, que podrían aumentar cuando se resuelvan decenas de otros juicios aún en trámite.

También destaca en la lista el exmayor del Ejército Álvaro Corbalán Castilla, que cumple una condena a cadena perpetua más otros 51 años por diversos crímenes cometidos cuando era jefe operativo de la Central Nacional de Informaciones (CNI), organismo que reemplazó a la DINA, que fue disuelta en 1977.

Organismos de derechos humanos y sindicatos de Gendarmería (Servicio de Prisiones) han denunciado en las últimas semanas que Corbalán pasa poco tiempo en la cárcel de Punta Peuco, construida especialmente para violadores de los derechos humanos a 35 kilómetros al norte de Santiago.

El condenado, según tales denuncias, mantiene influencias que utiliza para pasar largas temporadas ingresado en el hospital Militar de Santiago sin que padezca ninguna enfermedad grave.

Desde esa posición, de acuerdo con los denunciantes, ha sido uno de los organizadores de un homenaje que agrupaciones de militares retirados y de seguidores de la dictadura han convocado para este domingo en un céntrico teatro de Santiago, durante el cual se exhibirá el documental “Pinochet”.

Según los organizadores, que definen al gobernante de facto como “el mejor presidente” que ha tenido Chile en su historia, el documental muestra “la verdad” sobre la historia reciente de Chile que, a su juicio, ha sido tergiversada por el marxismo internacional.

De los 67 agentes que están efectivamente en prisión, según el estudio de la Universidad Diego Portales, 36 son del Ejército, 27 de Carabineros, dos de la Fuerza Aérea, uno de la Marina y uno de la Policía de Investigaciones.

Un 59,7 % de ellos son oficiales, un 34,3 % suboficiales y el 6 % restante corresponde a empleados civiles de los organismos represivos.

Entre los condenados del Ejército hay cuatro generales, cuatro brigadieres y ocho coroneles, mientras entre los carabineros los de mayor rango son tres coroneles.

.

Enlace: Lista oficial de agentes de la DINA