Desde antes de la publicación del Informe la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, y de la Nómina de Personas Reconocidas como Víctimas,  nos hemos visto  inundados con consultas e interrogantes sobre cómo acceder a los beneficios como también sobre resolución de problemas y dificultades relacionadas con el sistema diseñado para tal propósito.

Esto no nos ha sorprendido mucho ya que tenemos entendido que el gobierno no puso a disposición presupuesto alguno para  guiar o informar, en ningún nivel,  a las personas reconocidas como víctimas. Tenemos también entendido que por esta razón tampoco se pudo informar directamente a las personas beneficiadas, como tampoco a las que no calificaron, sobre sus respectivas situaciones, al contrario de lo sucedido con el resultado del trabajo de la  Comisión Valech de Noviembre 2004.



Debido a lo anterior hemos creado este pequeño espacio con el propósito de que los afectados por esta situación puedan contar con un canal de expresión sobre sus preocupaciones individuales, preguntas, dudas y/o también se puedan ir socializando e intercambiando información o con dichas experiencias que concluyeron en resultados positivos. ¡Desde ya recibimos sus preguntas!

Si Ud quisiera enviar alguna pregunta,  opinión, inquietudes, como también sugerencias a las situaciones ya planteadas, lo puede hacer en el espacio ‘Comment’ de  pié de página o las puede enviarlas a nuestro correo: [email protected]

Invitamos muy especialmente a contribuir a esta iniciativa a las personas que de una u otra forma trabajaron o colaboraron, en distintas capacidades, con el trabajo de la Comisión.

Esta página se irá complementando periódicamente en la medida que recibamos la comunicación de Uds.

El único rol del ChileSCDA en esta iniciativa es el de facilitar el intercambio de información, sugerencias u opiniones sobre este tema.


 

 

1.   He aparecido en la lista Valech.  Desearía saber cuales son los siguientes pasos a seguir. Qué trámite tengo que hacer?

 

  • Se busca en leyes de reparación, se ingresa el RUT y el número verificador que traen ahora los carnets en el enverso.
  • Aparece entonces la ficha con nuestros datos básicos y se debe completar con datos de dirección, ciudad, región, comuna, teléfono.
  • De lo leído, se entiende que los fondos empiezan a ser transferidos o pagados a los 2 meses de haber sido hecha la gestión.

.

2. Mi madre salió publicada en la nómina del Informe Valech 2011, prisioneros políticos y torturados N° xxx, pero cuyo RUT aparece con un error en el tercer y cuarto dígito, el resto de la información es correcta ¿queremos saber si este es un error de transcripción sólo de esta lista? y en el caso contrario ¿qué corresponde hacer?.


3.   Mi padre fue un torturado y sale en un libro su nombre y RUT publicado y no quedó en la nómina. ¿Qué requisitos tiene que tener? ¿Estar muerto para creerle?, mi abuelo y hermano de él también aparecen y no salieron. ¡que vergüenza! ¿quién califica eso?

  • Tipo de beneficio, Beneficiarios,  Procedimientos SUGERENCIA

 

4.         Fue calificado en la lista de las victimas de prisión política y tortura, lista del 26 de agosto 2011. Precisaría saber cual es la diferencia entre “pensión non contributiva” y   “pensión de reparación”. Como debo escoger entre una y otra necesito además saber si tengo      derecho a la pensión contributiva y como obtenerla

.

5. Deseo saber cuáles son las distintas Leyes de Reparación?

SUGERENCIA

.

6. ¿Se puede apelar al fallo de la Comisionados? ¿Cómo? ¿O es inapelable?

Comentario: “Entiendo que la Comisión es muy cerrada y su Presidenta gozade mucho poder. más si por ley la Comisión está dotada de fondos del presupuesto nacional, imagino que la Contraloría General de la República debe y puede pronunciarse, presentando la acción jurídica que corresponda. Tanto la no calificación, como la calificación de personas que no corresponden a la figura de quienes sufrimos prisión política y/o tortura, deben ser supervisadas por dicho organismo, creo yo.
Lo otro sería recurrir de amparo o protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago , exigiendo den razones de la denegación de un debido derecho. Advierto sí, que el diseño de la Comisión fue para “blindarla” justamente de este tipo de reclamos, so pretexto de evitar presiones indebidas, pero que ha culminado de pésima manera para muchos, con pocaza transparencia. Le deseo éxito en su demanda de una explicación satisfactoria, porque el derecho de petición existe y estas personas deben dar razón de sus actos (y omisiones )” . Fraternlmente , Hugo.

.

7. Mi padre sale en la lista Valech pero lamentablemente murió. ¿Puede mi madre o  los hijos postular a algún beneficio?

Pensión de viudez y otros beneficio: SUGERENCIA

 

8. Quisiera saber que edad correspondía a la “mayoría de edad” para los detenidos en el año 1973, como preso político.

.

9.  Salí en la lista, seguí todos los pasos , fuí al cosulado chileno. El consul firmó mi declaración, tengo copia de haber sido enviada a Chile..
¿A dónde fué enviada.? Cómo se puede saber cuando comienzan los pagos? y  ¿ Dónde en Chile puede ir un familiar a averiguar, en caso que el afectado no pueda hacerlo       personalmente? (10.12.11)

.

.

.