(Para información sobre Bono Unico, Octubre 2015 usar este enlace)

En la página del IPS (ver más abajo) está disponible el link para pedir el beneficio de la Ley Nº 20.405 (Valech y Rettig),  en línea sin la necesidad de concurrir a los Centros de Atención del IPS ( ex INP). Esto es solamente para los residentes en Chile. Para quienes están en el extranjero deberán concurrir al respectivo Consulado de Chile, o dar un poder a algún familiar/o amigo para su solicitud y tramitación en Chile

Debe tenerse especial cuidado si va o no otorgar las facultades de cobrar y percibir, eso depende de cada uno en la confianza en quien delega dicha facultad.

Los Centros de Atención del IPS, ya están recibiendo las solicitudes y el horario de atención es 08:10 a 17:00 horas.

Nota: Para acceder al formulario en linea de las Leyes de Reparación (Ley Rettig y Ley Valech)  ir al siguiente portal » IPS Ministerio del trabajo y Previsión Social

 

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

 

Estimadas (os) amigos (as) y Compañeros (as):

Es sumamente importante saber que la pensión Valech, comienza a percibirse al mes subsiguiente a la fecha de la solicitud.

Ejemplo: Voy a pedirla al IPS es 29 de septiembre de 2011, ésta comienza a pagarse desde el 01 de noviembre de 2011.

En cambio si la persona concurre el 01 de octubre de 2011, el beneficio se paga a contar del 01 de diciembre de 2011, o sea, pierde casi un mes.

Por tanto, yo estoy sugiriendo que concurran a los Centros de Atención del Instutituto de Previsión Social ( ex INP) más cercano al domicilio antes que termine agosto.

Con cariños y saludos

Romanina Morales Baltra

Abogada

.

.

Síguenos en FACEBOOK