Revise aquí artículos de prensa, entrevistas, noticias, documentos y opiniones referentes al debate nacional y la expresión ciudadana sobre el futuro de la educación en Chile.

Concepción: Alumnos protestan contra el lucro con foto aérea

Concertación presenta propuesta educacional que rechaza la existencia del lucro

Confusam adhiere a paro estudiantil convocado para este jueves

Estudiantes  universitarios se toman la sede del Partido Socialista.

Confirmó llamado a paro nacional el 14 de julio.

Piratas informáticos: Anonymous ataca sitios web chilenos relacionados con la educación.

Confech busca acuerdo con rectores.

Subsecretario de Educación responde a estudiantes y adelanta proyecto de ley.

Demandas de la Confederación de Estudiantes al Gobierno (Petitorio CONFECH)

 

Concepción: Alumnos protestan contra el lucro con foto aérea

LaNación, Viernes 8 de julio de 2011

Otra novedosa manera de protestar contra el lucro en la Educación protagonizaron este viernes alumnos de la Universidad de Concepción (UdeC), en la Región del Biobío, al formar la palabra “No + lucro” con sus propios cuerpos en el campus central de la casa de estudios.

La performance convocada por alumnos de la facultad de Ingeniería en una asamblea realizada en medio de la toma de las dependencias del recinto, fue acogida por más de 2.500 estudiantes, quienes vistiendo poleras blancas y ayudados por la tecnología dieron forma a la postal en el césped que enfrenta la Biblioteca Central

El cuadro fue captado desde el aire en su sobrevuelo al campus gestionado por el  profesor Frank Tinapp.

Las imágenes fueron tomadas por el fotógrafo José Linez, y al terminar la actividad, los asistentes se juntaron alrededor de una batucada y las marionetas que los alumnos de ingeniería construyeron para las marchas.

 

 

Concertación presenta propuesta educacional que rechaza la existencia del lucro

Los presidentes de los partidos de la Concertación dieron a conocer hoy una propuesta de 14 puntos en materia educacional con el objeto de que sea sometida a un diálogo amplio, social y político.

El Mercurio, Viernes 08.07.11

“Es cierto que como Concertación dejamos algunos vacíos, hacemos la autocrítica y con el ánimo de subsanar es que hacemos esta propuesta”, enfatizó el vocero del bloque y presidente de la DC, senador Ignacio Walker, precisando que el Gobierno “ya tiró el bulto al Congreso, porque no se la pudo con los estudiantes”.

Agregó que la agenda en enseñanza superior del Ejecutivo tiene “letra chica”, argumentando que “a dos días del anuncio del Presidente (Sebastián) Piñera de un fondo de educación de US$ 4 mil millones, ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha entregado una versión distinta” y afirma que este fondo no constituye un aumento para el gasto fiscal de este año.

Al destacar algunos puntos de la propuesta concertacionista, impulsada por el diputado Juan Pablo Letelier (PS), el presidente de la DC destacó en primer lugar “financiamiento basal estatal que establezca un piso para las 16 universidades estatales y también para la educación pública básica y media por el hecho de ser pública”.

En segundo lugar, propuso la entrega de “becas y gratuidad para el 60% de los alumnos de menores ingresos de la educación superior universitaria y no universitaria”.

Asimismo, estableció que debiese haber “un sistema único de becas y crédito fiscal que vaya acercando el crédito con aval del Estado al crédito solidario, rebajando efectivamente los intereses”.

En otro aspecto, añadió que es necesario “hacer cumplir la ley que prohíbe ‘actividades lucrativas en el ámbito universitario’, y para ese efecto debiera crearse una superintendencia de educación superior que pueda fiscalizar el uso de los recursos públicos a la educación superior y educación en general”.

 

Confusam adhiere a paro estudiantil convocado para este jueves

Sábado 9 de julio de 2011

La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), apoyó el rechazo de la Confech a las propuestas en educación del gobierno, y llamó a sus integrantes a unirse al paro nacional convocado por los dirigentes estudiantiles para este jueves 14 de julio.

“La Confusam llama a todas sus organizaciones base a solidarizar con la movilización estudiantil acompañando todas las marchas que se realizarán a lo largo y ancho del territorio nacional”, anunció el directorio nacional de Confusam, mediante un comunicado.

Al igual que los universitarios, el organismo sostuvo que la propuesta entregada durante esta semana por el Presidente Sebastián Piñera, entre las que destaca una inversión de 4 mil millones de dólares destinada al área, no aborda el tema del lucro, que es “la demanda fundamental que explica la movilización estudiantil”.

Asimismo, la organización recalca que “tanto la salud como la educación, junto con ser derechos humanos fundamentales, se constituyen en pilares esenciales para el desarrollo de una nación, debiendo el Estado aportar los recursos necesarios para que cada persona en el país pueda acceder a una Educación y una Salud digna y de la mejor calidad posible”.

De esta manera, Confusam se adhiere a una nueva marcha estudiantil, al igual que lo hizo en las dos ocasiones anteriores.

 

Estudiantes universitarios mantienen tomada la sede del Partido Socialista

Cooperativa.cl, viernes 08.07.11

Vocero indicó que la ocupación es en rechazo al proyecto GANE del Gobierno y la pasividad de la Concertación.

El timonel del PS, Osvaldo Andrade, dialogó con los estudiantes y permanece al interior de la sede.

Cerca de 30 alumnos de la Universidad Cardenal Silva Henríquez mantienen tomada la sede del Partido Socialista, ubicado en París 873, en la comuna de Santiago.

A interior de la colectividad se mantienen sus funcionarios e inclusive los estudiantes conversaron con el timonel PS, Osvaldo Andrade, llegando a un acuerdo con respecto a la ocupación.

El vocero de los estudiantes que tomaron la sede, Manuel Pardo, indicó que la decisión de “ocupar la sede del Partido Socialista” es un acción ” denunciando a la Concertación por los 20 años de pasividad con respecto al tema de la mercancía en la educación, el carácter mercantil de la educación”.

Pardo señaló que la ocupación también tiene como fin de “exponer nuestro descuerdo con el proyecto GANE que entregó Sebastián Piñera, entendiendo que al final son simplemente inyección de recursos a una educación que está muerta de raíz”.

Durante esta mañana un grupo de estudiantes secundarios se tomaron la sede de la UNICEF con el fin  de pedir que la organización intervenga en el conflicto que mantienen con el Gobierno.

 

Camila Vallejo confirmó el llamado a paro nacional el 14 de julio

La Confech confirma rechazo a propuestas del gobierno y mantiene movilizaciones

por El Mostrador. Viernes 08.07.11

La propuesta no es más que la continuidad del modelo ya existente que, aún más ideologizada, profundiza un sistema que favorece la exclusión y la segregación social, el endeudamiento de las familias y la ausencia de un proyecto de desarrollo nacional. Esto, debido a que el programa anunciado permite de forma directa una posibilidad a la legalización del lucro en la educación”, expresó una declaración de la organización estudiantil. [Actualizada]

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) rechazó de manera oficial las propuestas que el martes pasado dio a conocer en cadena nacional el Presidente Sebastián Piñera para mejorar la educación superior.

A través de una declaración, que fue redactada luego de una asamblea celebrada el jueves último, la organización estudiantil consideró que”el Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE), expuesto por el presidente Sebastián Piñera Echenique, es un proyecto que noresponde a los ejes y desafíos que esperamos para el futuro de nuestro país”.

“La propuesta no es más que la continuidad del modelo ya existente que, aún más ideologizada, profundiza un sistema que favorece la exclusión y la segregación social, el endeudamiento de las familias y la ausencia de un proyecto de desarrollo nacional. Esto, debido a que el programa anunciado permite de forma directa una posibilidad a la legalización del lucro en la educación”,  expresó el documento suscrito por los máximos dirigentes de la Confederación.

En tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Vallejo, preció al respecto que “hay una propuesta que profundiza en un modelo que beneficia la libertad para lucrar por sobre el derecho a la educación y la equidad en el sistema educacional”.

Para la dirigente, lo que ocurre hoy día es que “se contraponen dos visiones distintas:  una la cultura del dinero y otra la cultura de cómo fomentar un sistema nacional de educación pública para el desarrollo del país. Esto es lo que planteamos que nos diferencia y nos pone en la vereda del frente de la actual propuesta, la cual no incorpora en ningún caso las demandas que como movimiento ciudadano hemos enarbolado con las movilizaciones de estos dos últimos meses”.

Debido a lo anterior la Confech convocó a un paro nacional el próximo jueves 14 de julio, con el propósito de manifestar el rechazo de los estudiantes a la propuesta del Ejecutivo.

A esta convocatoria se suma la movilización que convocó el Colegio de Profesores para el lunes 11 y que coincidirá con las protestas que llevará a cabo ese día la Federación de Trabajadores del Cobre.

“Estamos respaldando plenamente a esos trabajadores en su movilización. Los vamos a apoyar con una delegación de dirigentes, el lunes, acá en la casa matriz de Codelco y después nosotros vamos a ir a entregar una barra de cobre gigante al ministerio donde vamos a decir que el cobre es para la educación”, expresó el dirigente.

 

Piratas informáticos: Anonymous ataca sitios web chilenos relacionados con la educación

El Mostrador, viernes 08.07.11

“Hemos decidido tomar cartas en el asunto, apoyando a los estudiantes y al pueblo chileno en esta ardua tarea que consiste en cambiar la calidad, el valor y el concepto general que se tiene respecto a la calidad, de una vez por todas”, sostuvieron a través de un video colgado en YouTube.

En el marco de una campaña bautizada como “MalEducados”, el grupo de piratas informáticos Anonymous, conocido por sus ataques a las páginas web de instituciones y empresas de todo el mundo, atacó diversos sitios chilenos relacionados con la educación (mineduc.cl, convivenciaescolar.cl, mineduc.gov.cl, ayudamineduc.cl, becapres.gob.cl, divesup.cl, sies.cl).

“Anonymous ha decidido tomar cartas en el asunto, apoyando a los estudiantes y al pueblo chileno en esta ardua tarea que consiste en cambiar la calidad, el valor y el concepto general que se tiene respecto a la calidad, de una vez por todas”, sostuvieron a través de un video colgado en YouTube.

“Anonymous considera ésta una causa noble y justa”, manifestaron los hackers, añadiendo que “repudiamos el intento del Gobierno chileno y las empresas privadas de transformar la educación en un producto de lujo que beneficia al sector privado que, coludido con la corrupción, pone en desigualdad de oportunidades a miles de jóvenes”, agregan.

Pasadas las 13:30 horas, el sitio del Ministerio de Educación continúa caído, mientras que el resto de los portales presentan un servicio intermitente o derechamente no pueden ser cargados en los navegadores.

 


 

Confech busca acuerdo con rectores

Universitarios quieren que si el CRUCh acerca posiciones con el Gobierno sea sobre un “piso mínimo” que incluya parte del petitorio de ambos. Estudiantes se reunirán este sábado para analizar el tema.

Viernes 8 de julio de 2011, por Patricia Schüller /Nación.cl

Los universitarios que integran la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se reunirán nuevamente este sábado en la sede de la UTEM, en calle 18, y uno de los temas de la agenda será la reanudación del diálogo entre el Consejo de Rectores (CRUCh) y el Gobierno.

Cristóbal Lagos, secretario general de la FECh, dijo que a propósito de que se retomaron las conversaciones pretenden conciliar con los rectores “que si llegan a un acuerdo (con el Ejecutivo) se contemple un piso mínimo que incluya el petitorio tanto de los jefes de las casas de estudios como de los propios alumnos”.

“Por nuestra parte nos comprometemos a que cualquier acuerdo considerará algunos puntos de las demandas de ellos y nuestro tales como el aporte fiscal directo, lucro, etc.. La idea es que los rectores no acerquen posiciones si ello no está zanjado, añadió.

El dirigente anunció que el martes 12 de julio se reunirán con el CRUCh para hablar de este tema.

Sobre el apoyo de los rectores al paquete de medidas anunciadas por el Presidente Piñera, sostuvo que más que un respaldo los jefes de las casas de estudios superiores entienden “que se avanzó” en ciertas materias.

“Entendemos que ellos son un actor diferente y tienen estrategias distintas” para negociar con el Ejecutivo.

TRABAJADORES DEL COBRE

Este lunes los universitarios se sumarán al paro de los trabajadores del cobre. La movilización será de 24 horas, afectará a las seis divisiones de Codelco y coincidirá con el 40 aniversario de aprobación de la Ley de la Nacionalización dela Gran Mineríadel Cobre, durante el Gobierno Salvador Allende (1970-1973).

Cristóbal Lagos agregó que se mantiene a firme el llamado a paro para el próximo jueves 14.

 

 

 

Subsecretario de Educación responde a estudiantes y adelanta proyecto de ley

Según Fernando Rojas, el proyecto anunciado por el Presidente busca resolver “los principales problemas de endeudamiento”.

Confech: “La propuesta del Gobierno no es más que la continuidad del modelo existente”

por La Tercera – 08/07/2011 – 18:23

El subsecretario de Educación, Fernando Rojas, respondió esta tarde al rechazo de la Confech al acuerdo propuesto por el Gobierno para reformar la educación superior. En una conferencia de prensa que tuvo lugar a las 17.30 en el Ministerio de Educación, Rojas adelantó que preparan un proyecto de ley que serpa enviado al Congreso “antes del 31 de este mes”, y que apuntará a resolver “los principales problemas de endeudamiento de las familias chilenas, para acceder a la educación superior de sus hijos”.

Dicho proyecto, buscaría que “se alivie el endeudamiento que tienen las familias para que sus hijos puedan acceder a la educación superior”. “Creemos que ése es el corazón del proyecto que el Presidente acaba de anunciar, y nos gustaría también que los estudiantes fueran parte de ese proyecto y pudieran aportar con sus propuestas en este punto”.

Respecto a la propuesta que anunció esta semana Sebastián Piñera, el representante de la cartera de Educación dice que éste “apunta y resuelve los principales problemas de la educación superior chilena”.

El subsecretario recalcó que “el corazón del plan GANE es el endeudamiento de la familia”. “No queremos que el endeudamiento sea una mochila pesada para que las familias puedan acceder a la educación superior”, agregó.

 

Demandas de la Confederación de Estudiantes de Chile al Gobierno

miércoles 29 de junio de 2011

CONFECH PLANTEA A CHILE Y AL GOBIERNO LAS BASES DE UNA REFORMA EDUCACIONAL

Petitorio CONFECH

Objetivo principal del movimiento:

Construir un proyecto de educación garantizado constitucionalmente como un derecho social universal en todos sus niveles, fundado en un sistema de educación pública, democrática, pluralista, gratuita y de calidad, orientado a la producción de conocimiento para un desarrollo integral e igualitario y a la satisfacción de las necesidades de Chile y de sus pueblos.

Objetivo inmediato:

· Frenar la reforma privatizadora del gobierno en materia educativa.

· Posicionar las demandas transversales: educación gratuita, fin al lucro, democratización, fin al endeudamiento y al autofinanciamiento y acceso equitativo.

 

Bases para la construcción de este proyecto:

1. Financiamiento:

1.1. Aumentar el gasto público en Educación Superior del PIB para solventar las demandas, sin desmedro de los beneficios sociales ya existentes; a través de:

a) Aumento de los aportes basales de libre disposición –no asociados a convenios de desempeño- para garantizar la gratuidad de la educación que entregan, terminar con el autofinanciamiento y financiar los costos reales y el desarrollo de las Universidades Tradicionales vinculando a las comunidades universitarias en el uso de los recursos, bajo diversos criterios de asignación:

i. Prioridad para las Universidades Estatales.

ii. Sujeto al cumplimiento del rol público.

iii. Incluir, además, fondos exclusivos para financiar el reajuste salarial de sus trabajadores en tanto funcionarios públicos.

b) Creación de una Red Nacional de Educación Técnica Estatal, para subsanar la carencia de formación técnico-profesional de calidad orientada a las necesidades del país. Generando condiciones para avanzar en un sistema que contemple movilidad entre la educación técnica profesional y universitaria.

c) Fondo de revitalización para las Universidades Tradicionales de libre disposición estableciendo que serán las comunidades universitarias quienes decidan el uso de estos recursos. Debe estar orientado con prioridad:

· Propiedad de la Universidades (Estatales/Privadas CRUCH)

· Condición Regional

· Composición socio-económica de sus estudiantes

· Solvencia económica de las Universidades (Deuda/presupuesto)

d) Reestructuración integral del sistema de becas y ayudas estudiantiles en sus montos, cobertura y condiciones de postulación, a través de:

· Generar un sistema de beneficios que entregue a los estudiantes todas las necesidades tanto en salud, transporte, vivienda, etc.

· Modificar el método de asignación, pasando de una medición por quintiles a una por deciles.

· Incorporar en la medición para la obtención de beneficios, además del ingreso per cápita, los gastos en los que incurre la familia, el nivel de endeudamiento del grupo y prioridad para la movilidad inter-regional.

· Permitir la postulación a becas a estudiantes que hayan egresado de la educación secundaria en años anteriores al regular y para estudiantes que presenten cambios de situación socioeconómica

· Que la asignación y mantención de los beneficios no sean según criterios académicos, sino solo criterios socioeconómicos.

· Las becas de mantención y alimentación deben ser reajustadas al IPC y IPC alimentos respectivamente y aumentada su cobertura al sexto decil y parte del séptimo.

· Que las becas de alimentación no tengan un mínimo de gasto

· Aumentar el monto de las becas de alimentación considerando la beca como alimentación completa mensual y los distintos costos de vida en cada una de las zonas de Chile.

· Que las becas de mantención no tengan costo de giro.

· Que las becas para los seis primeros deciles cubran la totalidad de sus aranceles reales y para los cuatro superiores diferenciado según su capacidad de pago.

· Reajuste de las becas en función de un indicador que considere las necesidades básicas de la familia de cada estudiante, además de la fluctuación positiva del IPC

· Revisar las condiciones de asignación, mantención etc., de la beca vocación de profesor, y generar una normativa legal con todos los actores sociales involucrados.

· Asegurar el acceso y permanencia de los estudiantes con necesidades educativas especiales.

e) Eliminar el CAE y crear un sistema único de Fondo Solidario para todas las instituciones que en la práctica no lucren y eliminar la banca en el sistema de financiamiento.

f) Tarjeta nacional estudiantil única y estatal, congelamiento de la tarifa estudiantil para la educación superior, regulada por decreto y gratuidad para los estudiantes secundarios, válida los 365 días del año, las 24 horas del día en todo el territorio nacional y para viajes interurbanos. Además, regulación de las tarifas estudiantiles de los viajes interregionales y recargo a los estudiantes por las semanas pagadas como adulto durante el inicio del año académico 2011. Eliminación del artículo que establece que la tarifa escolar sólo es válida para “viajes con fines educativos”, porque su ambigüedad permite a los empresarios del transporte administrar a discreción la validez de la TNE.

g) Eliminación del Aporte Fiscal Indirecto, por ser un claro incentivo regresivo que fomenta la segregación estudiantil y una herramienta que incentiva el lucro. Transformación de sus recursos en aportes basales para las universidades del Estado.

1.2. El conjunto de estas medidas son posibles porque tenemos recursos naturales suficientes como para financiar el sistema de educación superior en Chile, incluyendo su gratuidad. Pensamos que es primordial avanzar hacia la renacionalización de nuestros recursos naturales. Como demanda inmediata planteamos una Reforma Tributaria que contenga los siguientes elementos:

i. Modificación al Royalty

ii. Modificación a la ley de impuestos a la renta, en específico al impuesto de primera categoría en materia de utilidades percibidas por el sector empresarial.

iii. Modificación a la ley de donaciones en lo referente a las universidades.

2. Democratización y regulación de nuestro sistema de Educación Superior:

a) Modificación del DFL 2 2010, artículo 56 letra e), artículo 67 letra e), y artículo 75 letra e) para garantizar el derecho a la participación triestamental en los cuerpos colegiados, en las elecciones de autoridades unipersonales y en la toma de decisiones de todas las instituciones de Educación Superior.

b) Asegurar las libertades de expresión, cátedra y de asociación a estudiantes, docentes y trabajadores en todas las instituciones, para que no se sigan violando los derechos constitucionales.

c) Prohibición efectiva del lucro mediante la creación de la superintendencia de Educación (sanción del incumplimiento de la ley) en todo el sistema de educación superior, como condición necesaria para el mejoramiento del bienestar de los estudiantes de todas las Universidades y de la calidad de la educación que se les entrega, para esto se requiere que las excedentes se reinviertan en el proyecto educativo.

d) Modificación de la ley que permite el lucro en otras instituciones de educación.

e) Nueva Acreditación, distinta a la Acreditación 2.0 presentada por el gobierno, obligatoria para todas las instituciones de educación superior, a través de agencias estatales, que no tengan conflicto de interés y que incorporen como criterios: la coherencia en la misión de las instituciones de objetivos educativos y necesidades de país, complejidad de las instituciones, cumplimiento del rol público, la ausencia efectiva de lucro y la existencia de organización estudiantil, académica y funcionaria, así como participación de la comunidad en los espacios de toma de decisiones.

f) Modificación de la LOCE y la LGE.

g) Garantizar constitucionalmente el derecho a la Educación en virtud de los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, como el pacto de derechos económicos, sociales y culturales y la convención americana de derechos humanos, entre otros.

3. Acceso con equidad, calidad, integración y heterogeneidad social en la matrícula:

a) Rechazo a la PSU por su carácter regresivo y elitista que solo detecta el nivel socio-económico y Creación de mecanismos complementarios de acceso que consideren nivelación, mantención (académica y económica) y titulación para que de una vez exista igualdad de oportunidades para todos, así como de fondos estatales que permitan financiarlos.

b) Garantizar el acceso y las condiciones de estudio para las personas con necesidad educativas especiales en la educación superior.