El pueblo argentino y  la patria grande latinoamericana están de duelo, Néstor Kichner se ha ido.  Esto es un golpe muy duro para los avances del movimiento democrático  latinoamericano.

En el ocaso de las dictaduras Kichner enfrentó directamente al Fondo Monetario Internacional al decidir el no pago a la inmensa deuda congraciada por las dictaduras militares. En efecto, cuando la economía argentina estaba colapsando Kirchner rechazó las ofertas del Fondo Monetario Internacional que pretendía imponer condiciones de crédito extremadamente desfavorables y decidió el no pago de la deuda. Era la primera vez que un país de una economía mediana tomaba esa medida.

Ejemplarmente, Kirchner no dudó en luchar contra la impunidad con que algunos quisieron proteger los crímenes de la dictadura militar y abogar por la justicia de los crímenes cometidos por el terrorismo de estado.

Su aporte a la independencia de la patria latinoamericana también fue notable. Contribuyó a la unidad existente al trabajar estrechamente con los gobiernos de Brazil, Venezuela, Ecuador y Bolivia. Luego seguiría haciendolo desde instituciones como UNASUR y MERCOSUR.

Su alejamiento no solo será muy sentido por el pueblo argentino sino también por toda la patria latinoamericana.

América Latina está de duelo.

Peds