Demostraciones en apoyo a la Huelga de Hambre que están  sostieniendo los presos políticos mapuche desde el día 12 de julio en Bélgica, Canadá, Argentina, Francia y en el UK.

BÉLGICA

Un grupo de 40 personas ocupó  la embajada chilena en Bélgica, en apoyo a 32 mapuches en huelga de hambre en distintas prisiones del país.

La acción en solidaridad con el movimiento de huelga, con la causa mapuche y con la totalidad del petitorio emanado desde las cárceles , y la derogación de la ley antiterrorista chilena, aplicada en diferentes causas contra mapuches se enmarca en la celebración del Día de Acción Global por la libertad de los llamados “presos políticos mapuches”, que se celebra en 20 países.

CANADÁ

El grupo de Apoyo por los Derechos Humanos y Solidaridad con el pueblo Mapuche en Ontario, Canadá, hizo un llamado a unirse a una protesta a las 17.00, que tendrá lugar frente al Consulado de Chile en ese país.

En un comunicado de prensa, expresan su apoyo a “la situación dramática que viven los presos políticos Mapuche-Chilenos en una huelga de hambre que ya alcanza casi 30 días” y agregan que “los dirigentes indígenas mapuches, que defienden sus derechos a la tierra, son perseguidos por el gobierno chileno aplicándoseles la siniestra ley antiterrorista”.

ARGENTINA, Bariloche

Mapuche del Nahuel Huapi fueron detenidos dentro del consulado chileno por la policía federal Argentina luego de la represión que iniciaron contra los manifestantes. Miembros de la comunidad Mapuche han sido golpeados, una integrante se encadenó a las verjas de la entrada, impidiendo el paso de los efectivos policiales.

FRANCIA. París

Jueves 12 de agosto de 2010. Una delegación de seis personas (*) se reunió con el embajador de Chile en Francia, el Sr Jorge Edwards, para entregarle una carta destinada al Presidente de Chile, Sr Sebastián Piñera Echenique, carta firmada y apoyada por once organizaciones y un periodista, donde se expresaba el total apoyo a las reivindicaciones de los prisioneros políticos mapuche. Los cuatro puntos de esta carta son los siguientes :

1. El fin de la utilización de la ley antiterrorista 18.314, promulgada durante la dictadura de Augusto Pinochet, y aplicada en especial contra el pueblo Mapuche. incluyendo detención preventiva indefinida, montajes judiciales, utilización de testigos « sin rostro », uso de violencia institucionalizada como la tortura.

2. El fin del doble juicio – civil y militar – impuesto al mismo tiempo a los inculpados mapuche para causas de carácter civil.

3. La revisión de todos los juicios pasados de los miembros de comunidades mapuche condenados por la ley antiterrorista.

4. La desmilitarización del territorio mapuche (VIIIa y IXa regiones) donde viven las comunidades mapuche

El embajador Jorge Edwards, que escuchó atentamente las intervenciones de la delegación, se comprometió en hacer llegar en forma directa esta carta al Presidente Sebastián Piñera Echenique con un mensaje personal.

(*) Mme René Le Mignot y M. Philippe Le Clerre sección América Latina – MRAP (Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos), M. Luis Campos, Colectivo por los Derechos Humanos en Chile, Nestor Vega y Lise Bouzidi, Asociación Tierra y Libertad para Arauco, Christophe Harrison, documentalista.

UK. Londres

Una demostración enfrente de la embajada de Chile en Londres está programada para el día miércoles 18 de agosto.  La demostración ha sido convocada en respuesta al llamado hecho por la “Coordinación de Familiares de Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre” en el marco de la Segunda Jornada de Acción Global Internacional de Solidaridad