Por Lucía Sepúlveda Ruiz

A 100 se eleva ya el número de presos políticos y/o comuneros mapuche procesados (entre ellos 7 mujeres)  en Chile del bicentenario gobernado por la Presidenta Bachelet. Es la cifra más alta desde el inicio de la transición, según el registro llevado por la Comisión Etica Contra la Tortura y las propias organizaciones de esa nación originaria, actualizado a septiembre de este año. Existen 43 casos de prisión efectiva actual, en 34 de los cuales la justicia ha aplicado la Ley Antiterrorista heredada de la dictadura, a instancias del gobierno. A ello  se agregan 16 casos recientes de detenciones (por horas) de menores de edad y/o escolares. En total son 57 los mapuche condenados y/o procesados que están en libertad condicional, sometidos a medidas cautelares de distinto tipo. De las tres mujeres  recluidas en prisión, una padece un cáncer terminal; otras 3  están afectadas por  medidas cautelares.

Este será uno de los aspectos analizados el 24 de septiembre por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas al revisar el desempeño del gobierno chileno ante los requerimientos ya planteados anteriormente por esa instancia.

Una victoria de los DDHH

Hay una victoria que pueden contabilizar a su haber los presos políticos mapuche en favor de sus derechos humanos y los de sus hijos e hijas. El gobierno debió retroceder en su intento de dispersión territorial del grupo más compacto, los miembros de la Coordinadora Arauco Malleco de Comunidades en Conflicto (CAM) y de otros comuneros detenidos a quienes se acusa de asociación ilícita terrorista y homicidio frustrado, entre otros cargos. Judicialmente la medida de traslado, apelada por la defensa, había salvado todas las vallas  pero fue resistida por los presos de la cárcel El Manzano con una prolongada huelga de hambre que sólo se levantó cuando oficialmente el gobierno informó la no vigencia de esos cambios.

La denuncia de los familiares, que permanecieron días y noches en vigilia permanente a la espera de los traslados anunciados,  y la sólida argumentación de los abogados de derechos humanos que veían en ello la adopción de prácticas de la dictadura de Augusto Pinochet, sumados al impacto que a nivel  nacional e internacional tuvo el asesinato del comunero Jaime Mendoza Collío por carabineros, impidieron la materialización del plan de Gendarmería. La medida consistía en  trasladar los presos a ciudades como Puerto Montt, Rancagua y Valdivia, ubicadas a centenares de km de sus comunidades de origen, en desmedro de sus derechos humanos y de su defensa.  Un recurso presentado por los hijos de Héctor Llaitul defendiendo su derecho a mantener el contacto con su padre fue rechazado a destiempo por la Corte de Apelaciones, cuando ya la medida no estaba vigente.

Permanecen otras irregularidades que obstaculizan el derecho al debido proceso, derivadas de la aplicación de la ley antiterrorista de tiempos de Augusto Pinochet (testigos secretos) y sobre todo, de la competencia de la justicia militar. Hay detenidos que habían sido trasladados lejos de sus familias anteriormente cuyos derechos siguen estando vulnerados. Los abogados son mantenidos por meses sin acceso a la investigación y sin conocer los nombres de los testigos, y cuando lo consiguen, no pueden hacer pública la información. Varios detenidos  son procesados por la justicia civil y por la justicia militar por un mismo supuesto delito.  Muchos mapuche sólo tienen acceso a defensores públicos que en ocasiones han actuado en connivencia con la fiscalía, y en otras oportunidades están sobrecargados de casos sin poder atenderlos a cabalidad. Las medidas cautelares de “prisión preventiva” operan como verdaderas condenas anticipadas, al extenderse por más de ocho o nueve meses operando como una nueva forma de control de los luchadores sociales.

Por otra parte, se discrimina a los imputados mapuche forzándolos –sin éxito muchas veces- a entregar muestras de su ADN, práctica rechazada por los presos que temen por su experiencia anterior con montajes político judiciales, que ello sea utilizado en su contra en situaciones futuras de conflictos.  Además, la persecución y búsqueda de  comuneros con órdenes de detención, justifica para la policía la realización de allanamientos de extrema violencia con uso de fuerzas combinadas, que incluyen carabineros y civiles armados, y el empleo de balas y gases lacrimógenos afectando crecientemente a los niños, mujeres y ancianos. Los insultos de carácter racista y la tortura son práctica común al momento de la detención así como en los cuarteles y centros de detención, con aplicación deliberada de golpes en los oídos y en la zona abdominal, para no dejar huellas y obstaculizar las denuncias. A medida que se extiende la movilización por el territorio en que hoy viven los mapuche del campo y los mapuche  que viven en las ciudades, el brazo represivo acoge también a los menores de edad que se manifiestan en marchas o mitines.

Pero para el gobierno de la Presidenta Bachelet, estos temas considerados “delictuales” no revisten importancia. Su llamado público al diálogo y la producción del inconsulto “reglamento” del Convenio 169, va paralelo a la negación tanto de la existencia de la prisión política mapuche, como  la criminalización de sus luchas por la recuperación de las tierras, y la militarización del territorio de las comunidades en conflicto. El gobierno no logra reconocer políticamente que estas luchas ya se extienden no sólo a Arauco y Malleco sino también a zonas de la Región de la Araucanía y la Región de los Lagos, acompañadas de nuevas organizaciones territoriales  más vinculadas a los liderazgos tradicionales.

La parafernalia del bicentenario no da cuenta de estas complejidades. Pero esa fiesta recién comienza y los invitados no son los de siempre.

A continuación, presentamos el listado de Presos Políticos Mapuche actualizado a septiembre de 2009 como parte del trabajo de la Comisión Etica Contra la Tortura en conjunto con las organizaciones mapuche y de derechos humanos.

100 presos políticos y/o procesados (7 mujeres)

43 casos de prisión efectiva actual

34 casos en que se ha aplicado la Ley Antiterrorista heredada de la dictadura (marcados con **)

16 casos de detenciones de menores de edad y/o escolares

57 casos de condenados y/o procesados con medidas cautelares.

3 mujeres en prisión (una con cáncer terminal)  y 3 con medidas cautelares

(simbología)

** = ley antiterrorista              < =  menor de edad

1.1 – Mujeres en prisión

1.- Juana Calfunao Paillalef, 51 años, madre de 5 hijos, Lonko comunidad Juan Paillalef, en  Cunco IX región. Miembro fundador de la Comisión Etica Contra la Tortura. Lucha por la defensa de su territorio invadido por empresa eléctrica y por el MOP. Detenida desde el 15 noviembre 2006. Condenada a 4 años y medio por atentado a la autoridad (desórdenes en tribunal). Su hija Relmutray recibió asilo en Suiza para protegerse de la persecución a su familia, la mayor parte de la cual –incluidos su padre y su hermano- están en prisión. Cumple condena en el Centro Penitenciario Femenino de Temuco

2.- Mireya Figueroa, 47 años, madre de 4 hijos, miembro de la comunidad Tricauco, comuna de Ercilla, Región de la Araucanía. Detenida el 1º  de julio de 2009,   eludió a la policía durante 5 años luego de decidir no presentarse al juicio oral por caso Poluco Pidenco en que iba a ser enjuicida por la ley antiterrorista.  Padece un avanzado cáncer de mamas.  No se sabe aún si será juzgada por ley antiterrorista, pero enfrenta acusaciones de “incendio terrorista”. Cumple detención en el Hospital Barros Luco de Santiago, a la espera del juicio oral. Su hijo, Oscar Queipo Figueroa,  fue detenido el 15 de septiembre de 2009, luego de regresar graduado como médico desde Cuba y liberado un día después con medidas cautelares.

** 3.- Patricia Troncoso Robles, activista mapuche (causa Poluco Pidenco) La Corte de   Apelaciones de Temuco le negó la libertad condicional el 24 de octubre de 2008, obligándola a cumplir su condena de 10 años y un día (por Ley Antiterrorista). La Comisión Interamericana de  DDHH tramita su demanda contra el Estado chileno. Sólo obtuvo beneficios carcelarios de salida dominical gracias a su huelga de hambre (2008) de 112 días. Cumple condena en el Centro de Educación y Trabajo, CET de Angol.

1.2 Mujeres con medidas cautelares

-Luisa Calfunao Paillalef, 41 años, madre de 4 hijos,  hermana de la lonko  Juana Calfunao, de la comunidad Juan Paillalef. Condenada a 3 años por “atentar contra la autoridad”, inferir “lesiones menos graves” a funcionarios públicos presentes y destrucción del expediente del proceso. Imágenes que circularon por Internet, permitieron verla encadenada de pies y manos en el sector de enfermos psiquiátricos. Así permaneció en la cárcel  desde noviembre de 2006, logrando la libertad vigilada con firma periódica a fines de 2008.

– Carolina Landeros Calfunao, hija de la lonko Juana Calfunao, comunidad Juan Paillalef Firma mensual por condena remitida de 2 años y 19 días, por desórdenes en los tribunales de Temuco.

– Elena Varela López, detenida el 7 de mayo 2008, en Licanray, mientras trabajaba en el documental Newen Mapu, la Fuerza de la Gente de la Tierra. Condenada de antemano por los medios de comunicación, que junto con la Fiscalía la sindicaron como terrorista imputándole la planificación del asalto a un banco y el “delito” de tener vinculaciones con dirigentes mapuche y ser ex mirista. (ver Sección Montajes de este informe). Cumplió 3 meses de prision preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad de Rancagua, hasta agosto de 2008.

Acusación: Planificación de asaltos a mano armada y asociación ilícita.

Situación actual: En libertad diurna. Autorizada por el juzgado a salir del país entre el 15 y el 26 de septiembre de 2009. La Corte de Apelaciones de Rancagua falló a favor de la realización del juicio oral en  Loncoche, rechazando su declaración de incompetencia. El juicio había sido trasladado allí desde Rancagua aceptando el vicio de nulidad planteado por la defensa respecto de que el primer hecho del que se la acusa ocurrió en Loncoche y no en Rancagua, y la ley –en cautela de los derechos humanos de los detenidos a poder contar con testigos y otras garantías – establece que el juicio lo debe hacer ese juez “natural”.

1.3  Hombres en prisión (por recinto, de norte a sur de Chile)

– Complejo penitenciario de Concepción El Manzano, camino a Penco Nº 450 (Región del Bío Bío)

La mayor parte de los detenidos en este recinto fueron formalizados bajo la ley antiterrorista por los delitos de “homicidio frustrado” y otros vinculados a la supuesta emboscada contra el fiscal exclusivo en causas mapuche Mario Elgueta, y agresión contra un colaborador de la fiscalía, -que anteriormente lo fue de la DINA- José Santos Jorquera, en Puerto Choque. Están acusados de: robo con intimidación a Santos Jorquera, asociación ilícita terrorista (como miembros de la Coordinadora Arauco Malleco), y homicidio frustrado contra un fiscal y policías en ejercicio. Quedaron en prisión preventiva por los 9 meses de investigación. Cuatro de los detenidos están procesados por el mismo delito por la justicia civil y la justicia militar.

4.- Victor Antilao Mariñán , detenido el 19 de Agosto de 2009,  Puerto Choque, Cañete., en relación a hechos vinculados a recuperación de t ierras

5.- Dionisio Antilao Mariñán, detenido el 19 Agosto de 2009 en relación a hechos vinculados a recuperación de t ierras, en Puerto Choque, Cañete.

** 6. – José Huenuche Reimán (Comunidad Esteban Yevilao de Puerto Choque, Tirúa) Detenido el 11 de abril de 2009. Se encontraba en libertad condicional desde el 4 de noviembre de 2008, luego de ser detenido en el marco de un hallazgo de armas en tierras de su comunidad, denominada  Juana Millahual (Contulmo)., fue formalizado en Cañete por asociación ilícita terrorista, robo con intimidación, homicidio frustrado y asociación ilícita para la comisión de crímenes contra la propiedad (robo de madera).

**7.- Jonathan Huillican Mëndez (localidad de Labranza, Temuco). Detenido en Comunidad Esteban Yevilao, Puerto Choque. Robo con intimidación, y maltrato de obra a carabineros y daños a la propiedad fiscal

Situación actual: en prisión preventiva por los 9 meses de investigación.

**8.- Héctor Llaitul Carrillanca, San Ramón, Tirúa, detenido el 15 de julio de 2009, dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco,  formalizado por asociación ilícita terrorista, robo con intimidación, homicidio frustrado y asociación ilícita para la comisión de crímenes contra la propiedad (robo de madera). Prisión preventiva por 9 meses.

**9. – Ramón Llanquileo Pilquimán Comunidad Esteban Yevilao de Puerto Choque, Tirúa, Detenido el 11 de abril de 2009, acusado de robo con intimidación a Santos Jorquera, asociación ilícita terrorista (como miembro de la Coordinadora Arauco Malleco), y maltrato de obra a carabineros y daños a la propiedad fiscal

Situación actual: en prisión preventiva por los 9 meses de investigación.

** 10.- Luis Menares Chamilao, Comunidad Nalcahue, de  CholChol, detenido el 11 de abril de 2009. Acusado de robo con intimidación,  asociación ilícita terrorista y maltrato de obra a carabineros y daños a propiedad fiscal.

Situación: Prisión Preventiva por los 9 meses de investigación.

** 11.- César Parra Leiva,  detenido el 11 de abril de 2009 comunidad Esteban Yevilao, Puerto Choque, Tirúa. Primera detención en octubre de 2008, había salido en libertad con medidas cautelares el 2 de abril de este año. Se le acusaba de robo  a una empresa forestal que se habría producido en mayo de 2007 y agresión a un carabinero.Ahora, le acusan de robo con intimidación, asociación ilícita terrorista, y homicidio frustrado. En prisión preventiva por 9 meses.

** 12.- Nolberto Parra Leiva, comunidad Esteban Yevilao, Puerto Choque, Tirúa. comunero del sector Puerto Choque (Tirúa) Primera detención en octubre de 2008. Se le acusaba de robo  a una empresa forestal que se habría producido en mayo de 2007. Ahora, se le acusa de robo con intimidación, asociación ilícita terrorista, y homicidio frustrado. En prisión preventiva por 9 meses.

**13.- Segundo Ñehuei Ñehuei, detenido el 11 de abril de 2009 Comunidad Benancio Ñehuei, Puerto Choque, Tirúa. En ese día, se encontraba trabajando en un campamento forestal resguardado por carabineros, para eso la defensa presentó el contrato de trabajo, libro de firmas y testigos incluyendo al propio contratista forestal. Pero el juez denegó la libertad, quedando por nueve meses en prisión preventiva, acusado de robo con intimidación, asociación ilícita terrorista, y homicidio frustrado.

Cárcel de Lebu, calle Pérez 975 (Región del Bío Bío)

**  14.- Leonel Carilao Liencura, presidente de la comunidad Venancio Ñehuey de la localidad de Puerto Choque, Tirúa, detenido en agosto de 2009 y formalizado por cargos de asociación ilícita terrorista,  homicidio frustrado contra el fiscal Elgueta y robo con intimidación. Prisión preventiva por nueve meses.

**  15.-  José Galvarino Lepicheo Machacán (18 años) comunidad Juan Ignacio Catrileo Marinao Uno, sector Huentelolen, detenido el 15 de agosto mientras cumplía en libertad condicional una condena a tres años por robo e incendio de un vehículo durante una marcha por la libertad de Patricia Troncoso. Por esos hechos fue juzgado cuando era menor de edad y estuvo en prisión varios meses. Su familia denunció las golpizas y maltratos sufridos por él en el centro de detención de Coronel. Este año, fue formalizado por asociación ilícita terrorista para el incendio de un camión grúa, una cabaña y un galpón el 8 y 9 de agosto de 2009. Prisión preventiva por ocho meses.

** 16.- Simón Milla Paillán, detenido el 17 de agosto de 2009, comunidad Pascual Coña. Acusado de Asociación ilícita terrorista y de incendio terrorista. Cárcel preventiva por ocho meses. Se le acusa de ncendiar un camión, una cabaña y un galpón el 8 y 9 de agosto de 2009.

**17.- Juan Carlos Millanao Painemal, detenido el 15 de agosto de 2009, cen Nueva Imperial. Acusado de asociación ilícita terrorista y de incendio terrorista. Cárcel preventiva por ocho meses. Se le acusa de incendiar un camión, una cabaña y un galpón el 8 y 9 de agosto de 2009.

**18.- Marcos Mauricio Millanao Mariñán, comunidad Pascual Coña, detenido el 15 de agosto y formalizado por incendio terrorista de un camión grúa, una cabaña y un galpón el 8 y 9 de agosto de 2009. Prisión preventiva por ocho meses.

**19.- Carlos Muñoz Huenuman, comunidad de Puerto Choque, se presentó voluntariamente en mayo de 2009. No hay información sobre cargos.

**20.- Richard Ñehuey Pilquman, detenido el 11 de abril de 2009, comunidad Beñancio Ñehuey, Puerto Choque. Acusado de robo con intimidación, asociación ilícita terrorista y homicidio frustrado contra fiscal y policías. Prisión preventiva por nueve meses.

**21.- Eduardo César Painemal Peña (18 años) comunidad Pascual Coña, detenido el 15 de agosto y formalizado por incendio terrorista de un camión grúa, una cabaña y un galpón el 8 y 9 de agosto de 2009. Prisión preventiva por ocho meses.

**22.- Juan Carlos Parra Leiva, detenido el 11 de abril de 2009, comunidad Esteban Yevilao, Puerto Choque, Tirúa. Procesado por robo con intimidación, asociación ilícita terrorista y homicidio frustrado. Prisión preventiva por nueve meses.

**  23—Jorge Andrés Santi Leal, comunidad Pascual Coña, detenido el 15 de agosto y formalizado por incendio terrorista de un camión grúa, una cabaña y un galpón el 8 y 9 de agosto de 2009. Prisión preventiva por 8 meses.

** 24.- Manuel Claudio Tranamil Ñanco, comunidad Pascual Coña,  detenido el 15 de agosto de 2009 y formalizado por asociación ilícita terrorista para el incendio de un camión grúa, una cabaña y un galpón el 8 y 9 de agosto de 2009.

Cárcel de Los Angeles (Región del Bío Bío)

25.- Roberto Manquepi, dirigente de comunidad Butalelbun de la comuna de Bío Bío.  Participó en recuperación de tierra ancestral del fundo Cochico, usurpadas por colonos, y en la lucha territorial del valle del Queuco. Con él fue condenado también Pedro Vivanco Rebolledo, que se mantuvo clandestino y pidió refugio en Argentina. El 20 de enero de 2008 la Corte Suprema confirmó su sentencia a 5 años y un día, más el pago de una multa de 11 UTM.

Cárcel de Angol, en Los Confines s/n (Región de la  Araucanía):

26.- Omar Huenchullan Cayul, comunidad de  Temucuicui. Se presentó voluntariamente el 14 de diciembre de 2008 como testigo del homicidio del joven Juan Cruz Magna –que visitaba la comunidad- hecho ocurrido en casa de su familia. Fue formalizado por homicidio. Aduce ser objeto de montaje policial en el marco de un agudo conflicto interno de su comunidad. Se encontraba clandestino por acusaciones de desórdenes públicos ocurridos en agosto de 2006. En juicio simplificado resultó absuelto de esas acusaciones, pero espera juicio por el caso del homicidio.

27.- Camilo Tori Quidinao, detenido el 19 de enero de 2009, acusado de agresión en el marco de un conflicto familiar en circunstancias que Tori al momento de los hechos trabajaba a cientos de km del lugar. No hay información sobre fecha de juicio.

28.- Luis Millacheo Ñanco,  de la comunidad Newen Mapuche de Chequenco, Ercilla. Detenido 2 de mayo 2008. Acusado de incendio de camión de forestal el 26/04 de 2008. En juicio oral realizado en Angol el 10 de marzo de 2009, fue condenado a cinco años y un día de cárcel efectiva. Cumple condena.

29.-Marcelino Levicura Manquel, Comunidad Autónoma de Temucuicui, Ercilla. Acusado de amenazas y atentado contra la autoridad, por hechos ocurridos en agosto de 2006 cuando personeros de CONADI llegaron allí.

Centro de Educación y Trabajo (CET) de Angol, Pedro Aguirre Cerda nº 62, Región de la Araucanía

** 30.- José Benicio Huenchunao Mariñan, miembro de la comunidad El Malo, Llleu Lleu, Tirúa; caso Poluco Pidenco; trasladado en octubre de 2008 al Centro de Educación y Trabajo (CET) de Angol. Cumple condena a 10 años y un día por “incendio terrorista”. Su caso se ve en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

CET y Cárcel de Victoria, Arturo Prat 210 (Región de la Araucanía)

** 31.- Juan Carlos Huenulao Lienmil, comunidad de Tricauco (Ercilla). También sentenciado por causa Poluco    Pidenco (condenado por Ley Antiterrorista). Cumple condena a 10 años y un dia desde agosto de 2004.

Su caso se ve en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

32.- Carlos Cayupe Aillapán, comunidad Domingo Trangol (comuna de Victoria), detenido el 8 de septiembre de 2008.  Acusado de quema de camión en Victoria (26 de diciembre de 2007). Condenado a 5 años de cárcel sin beneficios y a pagar 11 UTM por delito de incendio de camión en ruta cinco sur. Absuelto de cargos de daños y homicidio frustrado.

33.-  Pedro Pablo Millanao Palacios, comunidad autónoma de Temucuicui, preso desde septiembre de 2008, acusado de participar en un supuesto asalto a supermercado en Ercilla. Juicio oral iniciado el 20 de abril de 2009. Sin información sobre sentencia.

34- José Serafín Cuevas Levicura Comunidad Autónoma de Temucuicui. Detenido en 2007. Condenado (se desconoce la sentencia) por desórdenes y agresión a carabineros en plaza de Ercilla, vuelve a prisión en enero de 2009 luego de pasar más de dos años firmando con medidas cautelares.

Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, Balmaceda 450 (Región de la Araucanía):

** 35.- – Mauricio Huaiquilao Huaiquilao, detenido el 5 de febrero de 2009, comunidad Yeupeko, Vilcún, acusado inicialmente de incendio contra fundo de Luchsinger y de incendio terrorista frustrado, quedó en prisión preventiva sólo por amenazas al latifundista grabadas en un MP3 durante una reunión.

36.- Luís Sergio Tralcal Quidel  detenido el 5 de Agosto de 2009, de la Comunidad Yeupeko, comuna de Vilcún. Acusado de incendio al fundo Las Praderas de Cholchol, hecho ocurrido en diciembre del 2006 y de tenencia ilegal de armas.

Ex cárcel de Collipulli, Bilbao Nº 131 (Región de la Araucanía)

37.- Juan Bautista Millalen Milla, detenido en abril de 2007, comunidad Catrio Ñancul, acusado de incendio simple y movilizaciones en zona de Collipulli. Condena a 5 años y un día. También obtuvo salida dominical.

** 38.- Jaime Marileo Saravia, comunidad José Guiñón (Ercilla). Corte de Apelaciones de Temuco le negó la libertad condicional el 24 de octubre de 2008, obligándolo a cumplir su condena de 10 años y un día (Ley Antiterrorista). Sólo obtuvo beneficios gracias a la huelga de hambre (2007) que mantuvo junto a Patricia Troncoso. Está con salida fin de semana y reclusión nocturna. Su caso se ve en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

** 39.- Juan Patricio Marileo Saravia, sentenciado por causa Poluco Pidenco (condenado por Ley Antiterrorista) a 10 años y un día. Está con salida de fin de semana y reclusión nocturna.

Su caso se ve en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Cárcel de Traiguén (Región de la Araucanía)

40.- José Llanquileo Antileo, comunidad Juana Millahual de Rucañanko, Lago LleuLleu, Contulmo. Condenado en febrero de 2007 a 5 años y un día por incendio simple de Poluco Pidenco, en juicio que fue posterior al de Patricia Troncoso. No se le aplicó ley antierrorista, por lo que tiene reclusión nocturna y salida dominical desde octubre de 2008

Cárcel (privada, concesionada) de Llancahue, Valdivia (Isla Teja). Módulo de alta seguridad.

** 41.- Miguel Tapia Huenulef, de Santiago, detenido el 11 de febrero de 2009. Juzgado por ley antiterrorista.

Acusado de incendio, homicidio frustrado y lesiones con carácter terrorista, además de hurto e incendio simple en Fundo San Leandro de Lautaro el 12 de enero de 2009. También de tenencia de armas y explosivos, armas de guerra y granadas.

Situación actual: Detención preventiva por seis meses en módulo de alta seguridad.

** 42.- Ignacio Andrés Gutiérrez Coña (5 de marzo de 2009), Nueva Imperial, estudiante de agronomía, acusado de incendio, homicio frustrado y lesiones con carácter terrorista, de fundo en Lautaro, hecho ocurrido en enero de 2009).

Situación actual: Prisión preventiva por once meses.

** 43.-  Waikilaf Cadin Calfunao, juzgado por ley antiterrorista.  Miembro de la Comunidad Juan Paillalef, Cunco. Sus padres están presos en la cárcel de Temuco. Detenido el 27 de marzo de 2009,   de colocación de bomba en Temuco el 29/12/2008. Cumplió anteriormente condena pasando más de un año en la cárcel de alta seguridad de Santiago, saliendo en libertad en enero de 2008.

Situación actual: Cumplió 6 meses de prisión preventiva, saliendo en libertad a comienzos de septiembre, pero fue detenido nuevamente el 11 de este mismo mes, supuestamente por procesos anteriores. Su caso lo verá la Corte Marcial en Santiago, donde se alegará próximamente sobre ilegalidad de la detención.

1.3 .- Cumplimiento de condenas con libertad vigilada

1.- Luis Amable Catrimil Huenupe. Comunidad de Tricauco, Ercilla. Causa: Incendio del fundo Poluco Pidenco. Condena: 4 años y un día. Situación actual: Cumple condena con libertad vigilada.

2.- Andrés Lican Lican. Comunidad Newen Mapu José Millacheo de Chequenco, Ercilla. Condenado a 4 años por  incendio de un camión forestal el 26/04/08 en sector Pidima, Ercilla. Situación: Libertad vigilada.

3.- Juan Bernardo Lican Melinao Comunidad Newen Mapu José Millacheo de Chequenco, Ercilla. Condenado a 4 años  por incendio de un camión forestal el 26/04/08 en sector Pidima, Ercilla. Situación actual: Libertad vigilada.

** 4.- Alex Bahamondes Garrido, juzgado por ley antiterrorista.  Electromecánico de Osorno, miembro del Grupo de Apoyo a los PP Mapuche de Concepción, fue detenido el 11 de enero de 2008 en San Pedro Viejo. Los cargos son considerados un montaje por la defensa que acreditó la inocencia de los imputados con testigos. Pero fue condenado   por el incendio de un camión en Ruta 5 Sur, sector Chamichaco, Ercilla el 05/01/08 a 3 años y un dia de libertad vigilada (más el pago de 2 UF mensuales por un año).

** 5.- Juan Medina Hernández, juzgado por ley antiterrorista. Ingeniero forestal recién egresado de la Universidad de Concepción),  miembro de la Red de apoyo de Comunidades Mapuche en Conflicto. El 11 de Enero es detenido en su domicilio. Los cargos son considerados un montaje por la defensa que acreditó la inocencia de los imputados con testigos. Fue condenado  por el incendio de un camión en Ruta 5 Sur, sector Chamichaco, Ercilla el 05/01/08 a 3 años y un dia de libertad vigilada (más el pago de 2 UF mensuales por un año).

** 6.- Erick Von Jenstick Vergara,  juzgado por ley antiterrorista. Detenido el 20 de enero en Valdivia, Los cargos son considerados un montaje por la defensa que acreditó la inocencia de los imputados con testigos. . Fue condenado  por el incendio de un camión en Ruta 5 Sur, sector Chamichaco, Ercilla el 05/01/08 a 3 años y un dia de libertad vigilada (más el pago de 2 UF mensuales por un año).

7.- Antonio Onofre Cadin Huentelao, werken (mensajero), comunidad Juan Paillalef,  esposo de Juana Calfunao,   detenido desde el 15 nov. 2006. Por meses se le negó asistencia médica frente a su grave estado de salud. Por ” atentar contra la autoridad”, durante el juicio realizado en 2007 a lonko Juana Calfunao fue condenado a 5 años y un día de prisión. En junio de 2009, al cumplir más de la mitad de la condena obtuvo medidas cautelares de reclusión nocturna.

8.-.- Jorge Landeros Calfunao, hijo de Juana Calfunao, cumplió prisión desde el 15 de noviembre de 2006, comunidad Juan Paillalef, Cunco. En junio salió en libertad condicional con firma mensual y arraigo.

Los cinco condenados en el juicio del llamado caso Huentelolén, condenados por robo e incendio de un vehículo durante una marcha por la libertad de Patricia Troncoso, (excepto José Lepicheo que fue apresado nuevamente)

9 .- Luis Meñaco Santis, de la comunidad Pascual Coña, sector LleuLleu. Preso desde el 14 de abril de 2008

10.- Pedro Lepicheo Machacan, comunidad Juan Ignacio Catrileo, comuna de Cañete, en prisión desde noviembre de 2007.

11.- Juan Mariñan Fernández (comunidad del sector Huentelolen, comuna de Cañete), en prisión preventiva desde noviembre de 2007.

12.- Mauricio Donoso Galindo, miembro de la comunidad de Huentelolén, detenido en noviembre de 2007,

y las mujeres

13.- Luisa Calfunao Paillalef (ver página 1)

14.-  Carolina Landeros Calfunao (ver página 1)

II  A la espera de juicio oral con medidas cautelares

15.- Lonko Iván Llanquileo Antileo. Detenido en septiembre 2007, liberado, Corte de Apelaciones ordenó revocar la libertad condicional pero él no se presentó. Fue recapturado el 26 de marzo de 2008. Lonko de la Comunidad Juana Millahual de Rucañanko, Lago Lleu Lleu, Contulmo. Enjuiciado por tribunal militar. Acusado de  tenencia de arma de guerra. Tiene medida cautelar de firma mensual en la Fiscalía Militar de Concepción.

16.- Elena Varela López (ver página 1 de este informe)

** 17.- Fénix Delgado Ahumada, juzgado por Ley Antiterrorista estudiante de la Universidad Católica de Temuco. Detenido el 30 de octubre de 2008. Acusado de Incendio Terrorista Frustrado, por un supuesto intento de ataque incendiario el 30/10/2008 en el ByPass de Temuco. Tiene medida cautelar de Arresto Domiciliario Total durante los 8 meses de investigación.

** 18.- Jonathan Vega Gajardo, juzgado por Ley Antiterrorista e Estudiante antropología de la Universidad de Temcuo. Detenido el 30 de octubre de 2008. Acusado de Incendio Terrorista Frustrado, por un supuesto intento de ataque incendiario el 30/10/2008 en el ByPass de Temuco. Luego de cuatro meses de prisión preventiva, quedó con medida cautelar de Arresto Domiciliario Total durante los 8 meses de investigación.

** 19.- Rodrigo Huechipan. juzgado por Ley Antiterrorista,  detenido el 30 de octubre de 2008, menor de edad (17 años) a la fecha de detención, de Freire, acusado de incendio terrorista frustrado, por un supuesto intento de ataque incendiario el 30/10/2008 en el ByPass de Temuco. En comienzo le dieron Arresto Domiciliario parcial pero esto se cambió por firma periódica para que pudiera asistir a clases.

20.-Jorge Huenchullan Cayul. Comunidad Autónoma de Temucuicui, Ercilla. Acusado de amenazas y lesiones leves por hechos ocurridos el 30/09/2008, y de homicidio y tenencia ilegal de arma de fuego. Se le vincula al asesinato (14/12/2008)  de un joven anarquista solidario con su comunidad. Se presentó voluntariamente a declarar como testigo y aduce ser objeto de montaje policial. En diez ocasiones anteriores ha sido absuelto de falsas acusaciones. Libertad diurna en Angol.

Situación: Detenido nuevamente la noche del 7 de junio en la pieza donde cumple la reclusión nocturna, acusado de maltrato de obra a carabineros; quedó con firma mensual por un año.

21.- Juan Huenchullan Cayul. Comunidad Autónoma de Temucuicui, Ercilla. Acusado de homicidio frustrado contra miembros de la comuinidad Ignacio Queipul. Formalizado como co-autor de ese delito, quedando con libertad diurna en Angol. Situación actual: Detenido nuevamente el 7 de junio al ser allanada la pieza donde cumple reclusión nocturna, acusado de maltrato de obra a carabineros. Quedó con firma mensual por un año.

22.- José Queipul Waikil. Comunidad Autónoma de Temucuicui, Ercilla. Acusado de amenazas y atentado contra la autoridad por hechos ocurridos en agosto del 2006, cuando personeros de Conadi llegaron a la comunidad, y por desórdenes públicos en los alrededores del Fundo La Romana, del latifundista René Urban, el 25/08/2006. Posteriormente se le acusó de robo con intimidación, amenazas, daños y maltrato animal contra miembros de la comunidad Ignacio Queipul, el 19/11/2008.

Situación: Permaneció en prisión siete meses y en julio de 2009 se cambiaron los cargos a hurto y  quedó en libertad condicional.

23.- Rodrigo Huenchullán Cayul. Comunidad Autónoma de Temucuicui, Ercilla. Se le acusó por el incendio de tres galpones del Fundo Montenegro de propiedad de René Urban, el 12/Octubre/2003.

Situación actual: se hará juicio simplificado en lugar del juicio oral que se había anunciado. Se retiraron los cargos más graves, por falta de pruebas.

24.- Luis Walter Tori, werken de la Comunidad Autónoma de Temucuicui detenido el 19 de noviembre de 2008 cuando fue a denunciar golpiza, y acusado de agresión a miembro de comunidad Ignacio Queipul. En febrero de 2009 quedó con arresto domiciliario y firma diaria.

25.- Javier Navarro Jorquera (comunidad Puerto Choque, Tirúa), sector Puerto Choque, Tirúa. En prisión desde abril hasta  julio de 2009, fecha en que se le aplicó la medida cautelar de arraigo nacional por nueve meses.

26 – Elcides Pilquiman Liencura, comunidad de Puerto Choque, Tirúa En prisión desde abril hasta  julio de 2009, fecha en que se le aplicó la medida cautelar de arraigo nacional por nueve meses

27- Juan Manuel Muñoz Huenuman, comunidad de Puerto Choque, sector Tranapeque, comunidad de Puerto Choque. En prisión desde abril hasta  julio de 2009, fecha en que se le aplicó la medida cautelar de arraigo nacional por nueve meses.

28.-  Emilio Painefil Calfiqueo, werken de la comunidad Llaguepulli, sector Budi, detenido el 30 de julio de 2009, en la toma de fundo Lumahue, acusado de tener armas contundentes: una honda y un cortaplumas. Medida cautelar de arraigo nacional y prohibición de acercarse al fundo que intentan recuperar.

29.- Martín Huenchucoy Coñoepan, sector Budi. Detenido el 30 de julio de 2009, en la toma de fundo Lumahue, acusado de tener armas contundentes: una honda y un cortaplumas. Medida cautelar de arraigo nacional y prohibición de acercarse al fundo que intentan recuperar.

30.- Luis Alberto Cayul Queipul (44), comunidad autónoma Temucuicuui, detenido el 27 de julio de 2009 al interior de su comunidad mientras carabineros repelía la toma del fundo La Romana.  Liberados con medida cautelar de prohibición de acercarse al fundo(que está al lado de su comunidad).

31.- Orlando Benjamín Cayul Colihuinca, comunidad autónoma Temucuicui detenido el 27 de julio de 2009 al interior de su comunidad mientras carabineros repelía la toma del fundo La Romana. Liberados con medida cautelar de prohibición de acercarse al fundo (que está al lado de su comunidad).

<32.- Marcela Curipan menor, estudiantes del Liceo Alonso de Ercilla  de la comuna de Ercilla, dejada en libertad.

<33.- Rayen Queipul Paillaleo menor, estudiantes del Liceo Alonso de Ercilla  de la comuna de Ercilla.dejada en libertad

<34.- Evelyn Fierro, menor, estudiante del Liceo Alonso de Ercilla  de la comuna de Ercilla, dejada en libertad

<35. Ema Catrillanca, menor, estudiante del Liceo Alonso de Ercilla  de la comuna de Ercilla.dejada en libertad

<36.- Daniela Vira, menor, estudiante del Liceo Alonso de Ercilla  de la comuna de Ercilla, dejada en libertad

<37.- Rodrigo Millanao menor, estudiante del Liceo Alonso de Ercilla  de la comuna de Ercilla, dejada en libertad

<38.- Jorge Ñancucheo, menor, estudiante del Liceo Alonso de Ercilla  de la comuna de Ercilla.dejada en libertad

<39.-  Víctor Montoya estudiantes del Liceo Alonso de Ercilla  de la comuna de Ercilla,  formalizado

<40.-  Nicolás Manque, estudiante que participó en la toma del Liceo Alonso de Ercilla  de la comuna de Ercilla, formalizado

<41.- Kevin Rubilar estudiante que participó en la toma del Liceo Alonso de Ercilla  de la comuna de Ercilla, formalizado

<42.- Carlos Vidal estudiante que participó en la toma del Liceo Alonso de Ercilla  de la comuna de Ercilla, formalizado

<43.- Alvaro Queipul estudiante que participó en la toma del Liceo Alonso de Ercilla  de la comuna de Ercilla, formalizado

<44.- Javier Parra estudiante que participó en la toma del Liceo Alonso de Ercilla  de la comuna de Ercilla, formalizado

<45.- Alexis Lican  estudiante que participó en la toma del Liceo Alonso de Ercilla  de la comuna de Ercilla, formalizado.

Todos los menores fueron obligados a entregar sus huellas digitales, plantares y se aplicó parches de ADN en la espalda, todo ello ilegal, vulnerando las disposiciones del código procesal penal chileno y pactos de ddhh.

<46.- Bania Queipul Millanao, 15 años de edad, estudiante hija del Werquen de la comunidad Autónoma Mapuche Temucuicui, Victor Queipul, detenida por horas y formalizada el 13 de agosto de 2009 por los supuestos destrozo de un vidrio en la fiscalia Local del Ministerio Público de Collipulli, en las protestas por el asesinato del comunero Jaime Mendoza  Collío.

<47.- Cristina Millacheo Ñanco, 15 años de edad, estudiante, hija del Lonko de la comunidad de Chequenco, Ciriaco Millacheo, (en la clandestinidad, condenado por el caso Poluco Pidenco), detenida por horas y formalizada el 13 de agosto de 2009 por los supuestos destrozo de un vidrio en la fiscalia Local del Ministerio Público de Collipulli, en las protestas por el asesinato del comunero Jaime Mendoza  Collío.

En el operativo de desalojo en que fue asesinado el 12 de agosto de 2009, el comunero Jaime Mendoza Collío, fueron detenidos los siguientes comuneros:

48.- Miguel Mendoza Álvarez , comunidad Requem Pillam

49.- -Juan Curipán Collío,  comunidad Requem Pillam

50.- – María Mendoza Collío, comunidad Requem Pillam

51.-  Joel Mendoza Collío ,  comunidad Requem Pillam

52.-  Mario Curipán Collío, comunidad Requem Pillam

53.- Víctor Mendoza Collío,  comunidad Requem Pillam

54.-  Sergio Marion Cayul,  comunidad Requem Pillam

55.- Juan Mendoza Collío. Ellos  participaban de una recuperación de tierras  usurpadas por el actual dueño del fundo San Sebastián de Collipulli. Fueron liberados posteriormente con medidas cautelares.

56.- Mario Caniupan Cayupan, comunidad Mateo Ñiripil (Lautaro), detenido el 12 de septiembre de 2009 durante un violento allanamiento masivo junto a otras cuatro personas dejadas en libertad posteriormente. El fue liberado con citación a la Fiscalía Militar. La policía vincula a la comunidad con un incendio ocurrido en el fundo Brasil, a  más de 10 km de distancia de ese sector.

57.-Oscar Queipo Figueroa, hijo de la presa política Mireya Figueroa,  detenido en Ercilla  el 15 de septiembre de 2009,  luego de ingresar al país como médico recién egresado con estudios en Cuba. Queipo está imputado por el incendio en Poluco Podenco (2001), al igual que su madre, pero no tenía hasta ahora requerimientos. Se encontraba haciendo gestiones para lograr aliviar la situación de su madre afectada por un cáncer terminal. Liberado el 16 de septiembre con medidas cautelares.

Fuentes:

1.- Entrevistas y comunicaciones personales con miembros de comunidades, abogados, red Pulchetun, y otras organizaciones mapuche.

2.- Prensa electrónica de organizaciones mapuche y comunicaciones de organizaciones de derechos humanos:

www.mapuexpress.net

http://www.mapuche.info/

www.paismapuche.org

http://comunidadtemucuicui.blogspot.com/

redchem.entodaspartes.org

www.kilapan.entodaspartes.net

www.meli.mapuches.org

www.observatorio.cl

www.azkintuwe.org

www.memoriaindigena.blogspot.com

Nota: Es seguro que en el período analizado existen inexactitudes y/o  más casos de presos políticos mapuche que no figuran en esta síntesis o fueron trasladados de recinto.  El informe sólo  incluye algunos casos de afectados por medidas cautelares, debido a que por el sostenido proceso de recuperación de tierras, la situación es muy dinámica. Los activistas no mapuche figuran en el listado pues sus procesos están ligados a ello y enfrentan las mismas penas y últimamente también son juzgados por la ley anterrorista. La situación es extremadamente variable y la información es difícil de conseguir debido a que está totalmente dispersa y no se cuenta con estadísticas oficiales ni tampoco con una Defensoría del Pueblo que haya abordado este tema como tal.

Lucía Sepúlveda Ruiz

Comisión Etica  Contra la Tortura, Santiago

Lucía Sepúlveda Ruiz

http://periodismosanador.blogspot.com/