El 31 de diciembre de 2007 es la nueva fecha límite para presentar documentos probatorios de exoneración política, según lo ordenado por el Ministro del Interior, pero sólo de aquellos postulantes que presentaron su solicitud en el plazo legal, es decir, entre el 1º de julio de 2003 al 30 de junio de 2004.

Esta nueva extensión del plazo obedece a una positiva respuesta del Ministro al Acuerdo Nº 410, de la H. Cámara de Diputados, que en su sesión 47ª, de 10 de julio de este año, solicitan a S.E., la Presidenta de la República que se amplíe el plazo para que los solicitantes completen la documentación pendiente para su calificación.

Además, junto con esta ampliación, se considerará un plazo de apelaciones que regirá desde el 1º de octubre de 2007 y hasta el 31 de marzo de 2008, las que deberán estar resueltas al 31 de junio del próximo año.
 
Santiago, 20 de agosto de 2007.
 
http://www.prep.gov.cl/inp.html
 
 
Programa de Reconocimiento al Exonerado Político. Dr. Torres Boonen 511 – Providencia.
Santiago de Chile, Teléfonos: 269-9060 / 269-9040 / 269-2829.
 
————————————————————————————-
 
¿Cómo se acredita la calidad de exonerado político?
 
1.- Presentando la solicitud en el Programa de Reconocimiento a los Exonerados Políticos, en Dr. Torres Boonen 511, Providencia, Santiago.

2.- El expediente pasa a análisis y, si los antecedentes son suficientes, el analista lo pre-califica y pasa a comisión. Sin embargo, la documentación entregada puede ser suficiente también para rechazar la solicitud y en este caso se envía una carta a la persona para informarle de dicha resolución. 

2a.- En la sesión de la comisión se ratifica o rechaza el informe del analista, por la calidad de los antecedentes entregados. Si es calificado en esta sesión pasa a ser un exonerado político y se envía el expediente al INP para el cálculo del beneficio.

2b.- Si el analista rechaza el informe y considera que los antecedentes no son suficientes para pre-calificar como exonerado, pide nueva documentación acorde con su situación particular, lo que queda registrado en la base de datos, y se solicita a la persona que adjunte nueva documentación.

3.- Cuando llega la nueva documentación del postulante, ésta se agrega a su expediente, para que cuando ingrese nuevamente al análisis, empiece otra vez la etapa 2 y continúe el proceso, hasta ver la nueva posibilidad de ser reconocido como exonerado político.

En la actualidad, aunque las personas se consideren exoneradas políticas, deben saber que el plazo de presentación de solicitud se encuentra cerrado desde el 30 de junio de 2004. 
 
Link
 www.prep.gov.cl/acredita_exonerado.htm