Comunicado de Prensa. Diversas organizaciones y personas de diferentes lugares del mundo han respondido a la iniciativa emprendida por las organizaciones mapuche de Europa; el Centro de Documentación Mapuche y Enlace Mapuche Internacional.

Dichas organizaciones en el curso de los últimos días iniciaron una campaña de recolección de firmas con el fin de manifestar su apoyo a la protesta emprendida por los presos políticos mapuche que demandan la revisión de sus duras condenas de cárcel evacuadas por los Tribunales de Justicia chilena mediante la aplicación de la Ley antiterrorista en el procesamiento judicial de sus casos.

La militante socialista Michelle Bachellet Jeria, recientemente electa Presidenta de la Republica de Chile ha recibido en su despacho la misiva firmada por un centenar de personas provenientes de diferentes ámbitos académicos geográficos y políticos del mundo. La concisa carta destaca su consternación respecto que la justicia chilena actúa en forma parcial, discriminatoria y racista. Dado que la ley N° 18.314 creada por el dictador Pinochet (llamada ley antiterrorista) en las últimas décadas tan sólo se ha utilizado para juzgar a los dirigentes políticos indígenas, particularmente a los mapuche.
 

Copia de la misiva se remite a los organismos internacionales de derechos humanos y organizaciones indígenas. Los promotores de la campaña manifiestan su confianza en obtener una favorable acogida por parte de la Presidenta, considerando que en su momento ella sufrió las consecuencias de encarcelamiento y tortura por motivos políticos.

Europa, 3 de abril, 2006

Para más información

Jorge Calbucura
Coordinador
Centro de Documentación Mapuche,  Ñuke Mapu 

Reynaldo Mariqueo
Secretario General
Enlace Mapuche Internacional
Tel/Fax +44-117-927 9391