El premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez será el 16 de diciembre uno de los asistentes al comienzo del diálogo exploratorio de paz en La Habana entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.

La noticia se conoció en un comunicado de prensa conjunto de representantes del gobierno colombiano y miembros del Comité Central (COCE) del ELN.

Además estarán en las conversaciones funcionarios del gobierno de Cuba y la comisión civil colombiana garante de los contactos de paz. También delegados de los gobiernos de Noruega, Suiza y España, que acompañan las negociaciones en busca de un diálogo de paz.

Los cinco miembros de la comisión civil colombiana que se encuentran en La Habana contaron que convencieron al escritor de participar en las charlas luego de algunas conversaciones en su casa en la capital cubana. García Márquez se encuentra allí en el marco del XXVII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y en las celebraciones de los 20 años de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano