{mosimage}La Nación.  Cuando apenas supera un mes de exhibición en Santiago, el documental "Miguel: la humanidad de un mito", un perfil sobre el Secretario General del MIR muerto en combate con agentes de la DINA, el 5 de octubre de 1974, aseguró un cupo en el próximo Festival de Cine de Valdivia.

El jurado de la Competencia Oficial del XII versión del ya tradicional evento artístico de la ciudad del Calle Calle seleccionó este trabajo para el encuentro que se desarrollará entre el 30 de septiembre y el 7 de octubre.
El documental, de los periodistas Víctor Gómez y Pablo Villagra, fue pre-estrenado en octubre de 2004 con motivo de las actividades de homenaje al extinto dirigente mirista, a 30 años de su muerte, en marzo participó en la competencia oficial del XXIII Festival Internacional de Cine de Uruguay 2005 y en noviembre será parte de la competencia oficial del IX Festival Internacional de Cine de Valparaíso..
“Venticinco testimonios configuran una historia desconocida del mítico líder de la izquierda chilena,” destacan sus realizadores que incluyeron, entre esos relatos, entrevistas al Poeta Gonzalo Rojas, premio Cervantes 2003; Andrés Pascal, ex dirigente del MIR y la hermana de Miguel, Inés Enríquez.
Las reveladoras reseñas a la figura de Miguel Enríquez, y la mirada actual al proceso que encabezó, son complementadas por imágenes de archivo, incluso de su infancia, y condimentadas por una banda sonora compuesta especialmente para el filme por Ángel Parra (hijo).
Cerca de dos mil personas han visto el documental desde que comenzó su exhibición pública, el 21 de julio, en el Centro Arte Alameda, recinto ubicado en el número 139 de la Avenida Libertador Bernardo O`Higgins.

La cifra confirma el creciente interés de los capitalinos ante realizaciones de este tipo, luego que el mismo Centro Arte presentara con gran éxito, entre otros, los documentales nacionales “Malditos, la historia de los Fiskales Ad-Hok”, sobre la banda punk chilena, y “Actores Secundarios”, sobre la participación de los escolares en la lucha contra la dictadura en los años 80.