Informe de la Comisión Valech 2011

El texto -que fue concluido el miércoles- demoró seis meses más de los previsto en ser elaborado, y se considera el cierre del proceso que se inició en 1990 con el Informe Rettig

Lea el informe completo de la Comisión Valech 2011:

  • Informe de la Comisión Asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y víctimas de Prisión Política y Tortura AQUÍ
  • Nómina de casos de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos reconocidos por la Comisión: AQUÍ
  • Nómina de prisioneros políticos y torturados reconocidos por la comisión (2011) : AQUÍ

.

Lea más detalles en el Portal de la Comisión Valech

  • Primera nómina de prisioneros políticos y torturados reconocidos  Comisión Valech: AQUÍ

 

 

Leave a Reply

  1. Gracias por enviárme éste interesantísimo Informe Valech 2011.
    Esta vez he aparecido en la lista. detenido desaparecido, Nº 2200. desearía saber , si alguién tiene a bien informarme cuales son los siguiéntes pasos a seguir.
    Desde yá un gran abrazo y saludos fraternales de
    Lobito Corces.

  2. Hola
    escribo a nombre de mi mamá quien salió publicada en la nómina del Informe Valech 2011, prisioneros políticos y torturados N° 9104, pero cuyo RUT aparece con un error en el tercer y cuarto digito, el resto de la información es correcta ¿queremos saber si este es un error de transcripción sólo de esta lista? y en el caso contrario ¿qué corresponde hacer?. muchas gracias.

  3. Hola mi padre fue un torturado y sale en un libro su nombre y rut publicado y no quedó en la nómina. ¿Qué requisitos tiene que tener? ¿Estar muerto para creerle?, mi abuelo y hermano de él también aparecen y no salieron. ¡que vergüenza! ¿quién califica eso?

  4. Aparezco en la listade Comisión Valech: nómina prisioneros politicos y torturados. ¿qué trámite tengo que hacer de aqui?
    en más gracias y que se haga justicia!
    Silvia Celina

    Estimada Silvia Celina, Te sugerimos que vayas al artículo de más abajo: Importante: Información sobre beneficios Comisión Valech.
    Suerte!
    CSCDA

  5. Para Hector Corces Martínez: He hecho el trámite por internet en el portal del ISP que aparece en el informe.
    1. http://www.comisionvalech.gov.cl/InfoPerCalificadas/LEYES_DE_REPARACI%C3%93N_RETTIG_Y_VALECH_MINVU_.pdf

    2.
    http://www.ips.gob.cl/

    3.
    http://www.ips.gob.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=519&Itemid=246

    4.http://www.ips.gob.cl/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=245

    (La dirección web 4 es la definitiva)

    Se busca en leyes de reparación, se ingresa el RUT y el número verificador que traen ahora los carnets en el enverso.

    Aparece entonces la fichha con nuestros datos básicos y se debe completar con datos de dirección ,ciudad,region,comuna,teléfono.

    De lo leído, entiendo que los fondos empiezan a ser transferidos o pagados a los 2 meses de haber sido hecha la gestión.

    Si puedo ayudarlo en alguna duda, no dude en escribirme.

    Atte. Hugo Montesino, Concepcion.

    [email protected]

  6. Quisiera saber cómo puedo apelar por el fallo de la comisión que me fue negativo.

  7. Guadalupe: Entiendo que la CoOmisión es muy cerrada y su Presidenta gozade mucho poder. mas si por ley la Comisión está dotada de fondos del presupuesto nacional, imagino que la Contraloría General de la República debe y puede pronunciarse, presentando la acción jurídica que corresponda. Tanto la no calificación, como la calificación de personas que no corresponden a la figura de quienes sufrimos prisión política y/o tortura, deben ser supervisadas por dicho organismo, creo yo.
    Lo otro sería recurrir de amparo o protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago , exigiendo den razones de la denegación de un debido derecho. Advierto sí, que el diseño de la Comisión fue para “blindarla” justamente de este tipo de reclamos, so pretexto de evitar presiones indebidas, pero que ha culminado de pésima manera para muchos, con pocaza transparencia. Le deseo éxito en su demanda de una explicación satisfactoria, porque el derecho de petición existe y estas personas deben dar razón de sus actos (y omisiones ). Fraternlmente , Hugo.

  8. Pucha, yo anduve para arriba y para abajo producto de la persecución y el secuestro ,me cagaron mi infancia, crecí depresiva y hoy tengo con 40 años una enfermedad invalidante. Pero obvio q a los niños y jóvenes q sufrimos todas estas vejaciones psicológicas(entre todas otras calificaciones) ,somos discriminados y no nos merecemos ni un reconocimiento.. Me gustaría saber cómo apelar o crear una nueva orden para ser beneficiados .agradeciendo cualquier sugerencia…saludos

  9. Violeta: le quisiera sugerir que se refiera al comentario de Hugo Montecino (más arriba) ya que se centra en posibles vias para apelar a las decisiónes de la Comisión. Por otra parte entendemos que la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados pedirá al gobierno reinstalas la Comisión Valechl. (Noticia publicada el 10.09 en nuestra página).
    Le deseamos éxito en su gestión.
    ChileSCDA

  10. Fue calificado en la lista de las victimas de prision politica y tortura, lista del 26 de agosto 2011.
    Precisaria saber cual es la diferencia entre “pension non contributiva” y “pension de reparacion”. Como debo escoger entre una y otra necesito ademas saber si tengo derecho a la pension contributiva y como obtnerla. Muchas gracias.

  11. Por favor, necesito ayuda. presenté mi caso en la comisión valech, para lo cual viajé a Chile a realizar el trámite, con esperanzas de justicia, todo esto me llevó a pedir permiso en mi trabajo, varios días, juntar documentos, etc. recordar todo lo que viví en aquellos años de mi juventud y me quedé esperando RECONOCIMIENTO, JUSTICIA, VALORACIÓN pero la honorable comisión valech dijo No , no merece ningún tipo de reconocimiento, quisiera saber qué hizo falta para que valoraran mi dolor, mi inseguridad de aquella época, tantas cosas podría expresar, pero creo que se sobreentiende mi situación, a veces las palabras sobran………..y ahora qué hago? porque aparte han sido tan audaces que anticipadamente sabían que reconocerían pocos casos, y nos avisaron que esta vez no tendríamos derecho a reclamo alguno……es decir, siguen manejándonos, disimuladamente por supuesto.NECESITO AYUDA , YO QUIERO APELAR, SEGUIR PIDIENDO JUSTICIA. GRACIAS.

  12. Necesito saber como apelar por no aparecer en lista de reconocidos como victimas de prisión y de tortura en la comisión Valech 2011: Espero Inormación Urgente

  13. hola soy hijo de un prisionero politico torturado, mi padre sale en la nomina de prisioneros políticos y torturados reconocidos por la comisión (2011)
    queremos saber si hay algun tipo de beneficios y cuales son los pasos a seguir. agradeceriamos su respuesta
    inmediata desde ya muchas gracias .-

  14. Estimado Marcelo.
    Lamentablemente no es fácil acceder a la información sobre la Ley 19.992 Valech. El gobierno debiese haber establecido pública y claramente las vias y fuentes de información pero no nos sorprende que no hayan puesto muchos esfuerzos en esto. Después de investigar le podemos sugerir algunas paginas internet con información oficial:

    IPS sobre Ley de Reparación 19.992

    Sobre otros beneficiarios

    Sobre Becas Titulares Valech

    Saludos desde la distancia
    ChileSCDA

  15. mi mama no aparecio en la nomina y no supimos a tiempo para poder apelar a la segunda que puede hacer gracias

  16. Francisca, te sugiero que leas los comentarios anteriores ya que contienen buena información al respecto. Saludos ChileSCDA

  17. fui detenido y desaparecido por 4 dias . apele a la comision valech y no sali aceptado encuentro que es una tremenda injusticia o acaso el señor piñera y sus secuaces se quiere ir por dentro con estas platas tambien ? necesito saber en que va a quedar esta injusticia . no han hecho nada y todavia tenemos que seguirlos aguantando. por favor quien sepa algo respondanme a mio correo.

  18. YO SALI EN EL LISTADO PARA AQUELLO DISPUSE DE PRUEBAS SUFCIENTES DE DOCUMENTOS MILITARES EN DONDE APAREZCO EN UN LISTADO DE PRISIONEROS A CARGO DEL FAMOSO GENERAL ARELLANO FIRMANDO NUESTRA LIBERTAD DESPUES DE INTERMINABLES MESES PRESO, TORTURADO, HUMILLADO, EN VARIOS RECINTOS SALIENDO DEL ULTIMO QUE FUE EL FATIDICO E NACIONAL EN DONDE POCOS SE SALVAVAN POR LAS NOCHES DE LOS FUSILAMIENTOS. FUE UN HORROR ESTAR EN LAS MANOS DE LOS MILICOS EN ESA EPOCA, SALI DE MILAGRO, COMPADESCO A LOS COMPAÑEROS QUE NO SALIERON EN ESTE LISTADO VALECH 2011,AL NO TENER DOCUMENTOS.OJALA HUBIERA OTRA OPORTUNIDAD PARA ELLOS, Y EN CUANTO A LA PENSION MISMA Y AL BONO INDEMNIZACION DE 3,4 Y 10 MILLONES DE PESOS ES UNA BURLA MAS DEL GOBIERNO DE TURNO Y DE LOS OTROS GOBIERNOS QUE SIENDO DEL PUEBLO JAMAS SE PREOCUPARON DE LOS D.D.H.H. LA TORTURA, EL ESTAR PRESO,SIN SABER SI SALDRIAMOS VIVOS NO TIENE PRECIO, Y MENOS RECIBIR 10 MILLONES A LOS QUE MATARON, LA VIDA NO TIENE PRECIO SRES DE LA COMISION VALECH, POR LO MENOS DEBERIAN HABER DADO 5 MILLONES O MAS A LOS QUE FUIMOS SALVAJEMENTE TORTURADOS Y ENCARCELADOS, EXPULSADOS, Y LOS QUE FUERON ASESINADOS UN POCO MAS DE 20 MILLONES PARA SUS FAMILIAS QUE PERDIERON A SUS SERES QUERIDOS, ESO SERIA JUSTICIA Y PARA QUE DECIR DE LA PENSION, ES UN CHISTE LA MISERIA QUE DARAN O QUE LES DAN A LOS DEL PRIMER INFORME VALECH, OJALA LA PENSION DE EZONERADO ,PRESO POLITICO, YAL QUE PERDIO LA VIDA SU FAMILIAR RECIBA UNA PENSION DIGNA, Y NO UNA MISERIA DE UN POCO MAS DE 100 MIL PESOS MENSUALES, UNA PREGUNTA CUANTO RECIBE LA FAMILIA LETELIER , PRAT, Y OTROS MENSUALMENTE Y CUANTO FUE LA INDEMNIZACION QUE RECIBIERON. NOS GUSTARIA SABER Y SI ALGUIEN LA SABE QUE LA PUBLIQUE EN ESTAS PAGINAS, SUFRIERON TANTO COMO NOSOTROS O NO. ES JUSTICIA.

  19. hola quisiera saber que edad correspondía” mayoría de edad” para los detenidos en el año 1973, como preso político
    ademas, hay algún bono de beneficio económico para los aparecidos en el lilstado de prisioneros políticos y torturados de la comisión VALECH 2011

  20. Hola Me gustaria saber si hay posibilidades que se apele a la negativa 2011 de la Comision, nos llamaron por telefono al extranjero, una de mis hermanas viajó para hacer su declaracion..Y??? nada otra vez! como es posible que otro de mis hermanos, con 2 documentos como evidencia de recurso de amparo (1 de la Sra Laura Soto y el otro del un ex ovispo de Copiapo) no saliera en las nóminas????? agradeceria que me orientaran via correo electronico.. gracias!

  21. Mi padre fue despedido de su trabajo en septiembre de 1973 por un decreto emitido por la junta militar de gobierno, establecida en las condiciones que todos conocemos, nunca reclamo ni exigio sus derechos de exonerado politico, el ya fallecio hace un par de años (1998)
    Quisiera saber si yo y mi familia tenemos derecho a algun tipo de beneficio o ayuda, a donde devo recurrir y donde me puedan orientarme al respecto. Muchas gracias.

  22. hola mi abuelo fue torturado político y recibío su dinero pero lo que quiero consultar por que la beca valech solo sirve para un miembro de la familia, no es justo, debería extenderse el beneficio ya que tubímos la suerte de nacer y otros no ya que desaparecio mas de un integrante de las familias en esa época , merecemos mejorar nuestros estudios superiores ya que son caros en estos tiempos.

    Atte.

    Gonzalo Alfaro.